En Marea fue el pasado domingo la segunda fuerza más votada también en Pontevedra, logrando el 18,52% de los votos emitidos, un total de 7.858 papeletas. Ante estas cifras, la formación valora "muy positivamente" los resultados, en boca de su portavoz Xoán Hermida, quien recordó que con solo tres meses de vida como partido político, En Marea se ha convertido ya en la segunda fuerza política en Galicia, en la provincia y también en la ciudad. "Esto nos convierte en la alternativa al Partido Popular, tanto a nivel gallego como en Pontevedra, una alternativa real de gobierno en los próximos años", subrayó Hermida.

Para la formación, estas elecciones cierran el ciclo iniciado por AGE hace cuatro años y que en este nuevo proyecto (En Marea) "sigue sumando fuerzas y apoyos". En las anteriores elecciones esta candidatura logró el 13 por ciento de los votos y con su nueva marca se ha aproximado al 19 por ciento, "lo cuál demuestra que hay casi un 20 por ciento de ciudadanos que apoyan una opción de ruptura democrática y de avance en la consolidación de una nueva democracia, como apuntó el 15M".

"Tenemos un candidato consolidado, maduro, que además va a ser líder de la oposición, algo que a priori no era fácil porque venía a sustituir a uno de los líderes de más peso político en la historia de Galicia como es Xosé Manuel Beiras", explicó Hermida. En todo caso, añadió, "no estamos satisfechos porque el objetivo era superar al Partido Popular y lograr una mayoría de progreso con otras fuerzas de la izquierda y eso no fue posible".