Elecciones en Galicia 2016

Resultados elecciones en Salceda | En Marea logra en Salceda uno de los porcentajes más altos de toda Galicia

El PP se hace fuerte en Tui al obtener casi la mitad de los sufragios - El BNG logra ser segunda fuerza en Tomiño, por el empuje de su alcaldesa

27.09.2016 | 12:11

En Marea tiene en el Baixo Miño una comarca piloto para analizar cuanto aporta una estructura local a un partido político, ya que se da al menos un ejemplo a favor y uno en contra.

En una comarca donde el PP siempre tuvo excelentes resultados, y los mantiene e incluso logra un 49,63 % en Tui, las opciones de izquierda se hicieron un hueco, siendo el partido instrumental En Marea el que mejor parado sale.

En Salceda de Caselas esta formación logra uno de los mejores resultados de Galicia, hablando en términos porcentuales al alcanzar el 26,29%, Vigo le supera llegado al 27,68 %.




Haz click para ampliar el gráfico

Esto es posible porque a la marca, redes sociales y candidatos se le suma el trabajo de campo realizado por el partido local, que forma parte del proyecto Movemento Salceda, con estructura sobre el territorio -incluso sede- y que además ostenta el gobierno local en la localidad. A esto se le añade el compromiso personal del alcalde, Marcos Besada, con este proyecto.

En Salceda el PP logra mejor resultado que en las municipales y consigue un 45,39 % de los votos, siendo la primera fuerza. Retrocede con respecto a las municipales de 2012 y mejora apoyos si se tiene en cuenta las últimas generales.

El PSdeG-PSOE se mantiene en tercera posición con un 12,77 % y el BNG en cuarta con un 7,45% de apoyos.

La otra localidad que le sirve de referencia a En Marea para calibrar la importancia de la estructura local es Tomiño, donde el BNG les arrebata la segunda posición aunque con muy poca diferencia. El empuje de la alcaldesa nacionalista, Sandra González, ha servido para que esto sea posible elevando el apoyo al Bloque hasta el 18,01% (la media provincial es del 8,99 %).

Con todo, el PP, a pesar de no gobernar en Tomiño, logró en estas elecciones un 44,82 % de los apoyos (3.059 votos) siendo la fuerza más votada. La cuarta posición es para el PSdeG-PSOE con un 14,64% de apoyos.

Uno de los resultados sorprendentes en estas elecciones es el del PP de Tui, que alcanzó los 4.302 votos y un porcentaje del 49,63 por ciento, con unos 300 sufragios menos que en 2012. En Marea sería el segundo con un 17,52%, el PSdeG-PSOE tercero con un 16,28%, 2 puntos más que en las elecciones de 2012 y 150 votos más y el BNG cuarta fuerza, con un 8,88 por ciento, retrocediendo en votos y porcentaje si tenemos en cuenta las elecciones del 12. C,s, PACMA y C 21 ocupan los siguientes puestos.

El PP también gana en A Guarda, aunque baja 4 puntos con respecto a 2012, En Marea irrumpe en este municipio con un 19,68 por ciento y el PSdeG, se queda en tercer lugar con un 14,05 %. Llama la atención de este partido la bajada de cinco puntos con respecto a las elecciones de 2012, a pesar de ostentar la alcaldía de la localidad.

Lo que ocurre en A Guarda se refleja en O Rosal, donde el PP logra un 45,92 %, En Marea un 19,74 %. el PSOE 15,41 % y el BNG un 13,95 %, también por encima de la media provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine