El tsunami del PP arrasó también O Val Miñor. Los populares consolidan su liderazgo en la comarca tras cosechar casi ochocientos votos más respecto a 2012 en la totalidad de los cuatro ayuntamientos. Los resultados electorales de Baiona, Nigrán, Gondomar y Oia reproducen la tendencia gallega con una amplia mayoría conservadora. El orden de las fuerzas también es el mismo que en el resto de la comunidad, aunque la segunda, En Marea, da el do de pecho al lograr una mayor ventaja sobre la tercera, el PSOE. Lo supera en más de mil votos en total y en hasta 6 puntos porcentuales en el caso del concello baionés, tras recoger el respaldo que había logrado AGE -la coalición de Anova e IU- hace cuatro años y sumar nuevos apoyos entre los desencantados socialistas y del BNG, en caída libre.

Poco ha evolucionado el comportamiento de los electores miñoranos en relación a la última cita con las urnas, la de las generales del pasado junio, cuando se afianzó el crecimiento de los populares tras la reorganización interna de sus agrupaciones locales en Nigrán y Gondomar. Dos ayuntamientos con alcaldías socialistas, donde la mayoría de los electores mantienen el apoyo al centro derecha en las convocatorias autonómicas y estatales.Al igual que el pasado junio, En Marea vuelve a desbancar al PSOE, que había mantenido el segundo puesto hace cuatro años.

En Gondomar, el PP obtiene 3.390 votos, 158 más que en 2012 y un punto porcentual por encima de aquella cita electoral. En Marea alcanza los 1.746 sufragios y supera en 381 y en cinco puntos al PSOE, que recoge 1.365 sufragios. El Bloque cae en 148 votos en relación a las últimas elecciones gallegas y se queda con 450, mientras que Ciudadanos solo cosecha 290 apoyos.

C's supera al Bloque en Nigrán

El caso de Nigrán es similar. Los populares logran 4.320 votos, casi dos puntos más y 214 apoyos por encima de los obtenidos en 2012. En Marea alcanza los 1.901 sufragios y aventaja en casi 3 puntos al PSOE, que recoge 1.638 en total, casi 200 menos que hace cuatro años. Si el descalabro del Bloque es tendencia generalizada, en este municipio llama todavía más la atención, dado que se ve superado por Ciudadanos, que ha cosechado 424 sufragios, 7 por encima de la formación nacionalista.

Y en Baiona, con mayoría absoluta popular en el Ayuntamiento, los resultados siguen la tónica de las últimas citas con las urnas. El PP obtiene 3.299 votos, 348 más que en 2012. En Marea logra 1.320 y supera en 384 y en casi seis puntos a los socialistas. El Bloque cae en 167 y se queda con 382 apoyos y Ciudadanos logra 278 sufragios.

Haz click para ampliar el gráfico