Hace sólo tres meses, cuando se celebraron las segundas elecciones generales del 26 de junio, desde Moaña se había dado un amplio apoyo a En Marea, que se presentó en coalición con Podemos -la formación de Pablo Iglesias- y aunque los datos no son extrapolables de unas elecciones generales a unas autonómicas, sí que tienen una lectura, debido al contexto nacional, y que en este caso es positiva para el grupo nacionalista del BNG que ha subido en 899 votos, casi los mismos que ha bajado En Marea, sin representante conocido en este municipio. En las Generales, el Bloque que lidera la alcaldesa Leticia Santos, tan sólo obtuvo 664 votos y las urnas le han dado ahora 1.563. Este resultado le ha valido al BNG para escalar dos puestos en el ranking de partidos más votados y situarse como tercera fuerza política, por detrás del PP, que ha sido el claro ganador en estos comicios autonómicos, con 3.868 sufragios, un millar más que el segundo más votado, En Marea, que sin embargo ha perdido 896 votos a favor de los nacionalistas. El PSOE baja de la tercera a la cuarta posición, según siempre las últimas Generales del 26-J y pierde 675 sufragios.

Del total de las 26 mesas de los 18 colegios electorales de Moaña, el PP, que lidera José Fervenza, ganó en todas salvo en tres: Casa da Mocidade A, Centro Cultural de Tirán A y Club de Jubilados de Domaio, en donde venció En Marea. La formación que lidera en Galicia Luis Villares se impuso, pese a perder esos casi 900 votos, en todas las mesas al BNG y al PSOE, mientras que los nacionalistas se impusieron a los socialistas en 17 mesas, salvo en Casa da Mocidade B, Berducedo, Tirán A, Multiusos Meira, A Guía, consultorio de Meira, Reibón B y las dos de Domaio en donde ganó, aunque por poca diferencia.

La participación con respecto a las autonómicas de 2012 fue muy parecida, si bien bajó un punto y se situó en el 64,76%, pero menor que en las generales del 26-J que fue del 72,25%. La debacle de Ciudadanos en Galicia también se dejó sentir en Moaña, en donde el partido de Rivera perdió 649 votos y sólo obtuvo 368.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), asegura que tiene sentimientos contrapuestos. Dice que por un lado está bastante dolida porque se perdió la oportunidad de acabar con la política injusta del PP al frente de la Xunta, y por el otro hace una valoración más positiva porque en el BNG-Nós "non quedamos relegados a algo testimonial no Parlamento". Lo atribuye al trabajo en campaña y al de la candidata Ana Pontón "que foi capaz de comunicar experiencia e gañas de traballar polo país". Leticia Santos añade que la gente no se supo guiar por las encuestas y dice que este apoyo les da ánimos para seguir en la lucha de la política social y ser una fuerza con capacidad de liderazgo dentro del Parlamento.

Por su parte, el portavoz del PP, José Fervenza, se muestra muy satisfecho de los resultados del partido, dice que se trabajó mucho, con una campaña puerta a puerta y también con un mitin central con la presencia de los ministros Rafael Catalá y Ana Pastor y del presidente provincial, Alfonso Rueda. Fervenza entiende que la gente ha confiado más en el PP que en el resto de partidos después del descontento debido a los casos de corrupción. De cara al futuro cree que debe de haber un acuerdo de gobierno y no ir a unas terceras elecciones.

La portavoz del PSOE, Marta Freire, califica los resultados de "más de lo mismo; llueve sobre mojado" y se lamenta de que la gente haya vuelto a apoyar la mala gestión de Feijóo, reflejada en los recortes en educación, en los sectores lácteo, ganadero, del mar... Añade que si la realidad va por aquí "sólo nos queda aguantar y seguir trabajando para defender una Galicia más justa". En cuanto a los resultados en Moaña, afirma que no han tenido una pérdida porcentual importante, pero va en sintonía con el partido a nivel gallego. Sobre el futuro, y frente a quienes plantean que el PSOE debería abstenerse para permitir un gobierno en España, dice que no entendería que el partido tuviera otra alternativa que no fuera ir contra Mariano Rajoy: "Hay que mantenernos como la alternativa a la derecha".