La diputada electa del BNG, Noa Presas, admite que contra todo pronóstico esta formación política ha conseguido mantener el tipo, con la pérdida de un solo escaño, pero "hemos conseguido mantener el grupo parlamentario que era nuestro objetivo".

El BNG ha superado la situación de "caída libre" en la que se encontraba, tal como apuntaban las encuestas. Noa Presas atribuye esa dinámica a que "había muchos focos interesados en hacer esa lectura. Pero nosotros insistíamos en que teníamos mucha implantación y que el escenario era diferente al de las elecciones generales".

La cabeza de lista por esta provincia reconoce que el BNG venía de un escenario complicado, había perdido la representación en Madrid, pero "hemos sabido remontar". Sin embargo, indica que "estamos apenados, porque desgraciadamente para este país Alberto Núñez Feijóo continúa siendo el presidente de la Xunta, y entendemos que eso no va a ser positivo para los gallegos".

El BNG ha descendido dos puntos en la provincia de Ourense, por lo que permanece en alerta ante la posibilidad de perder el escaño que ha conseguido en el recuento provisional. Cuenta con una diferencia de 800 votos con respecto al PSOE, por lo que el partido socialista tendría que sacar más del doble para arrebatarle lo que para ellos sería el tercer diputado. Por lo tanto, "hasta que los resultados sean definitivos, no queremos ser muy arriesgados en las valoraciones", asevera.

Noa Presas mantiene los compromisos que ha anunciado durante la campaña, por lo que va a reclamar una política de discriminación positiva para esta provincia, como elemento corrector de su situación económica.