Si en Galicia En Marea consiguió dar el sorpasso al PSOE, algo similar sucedió en Agolada con la formación que creó a principios de año Luis Calvo, el Partido Anticorrupción y Justicia. Esta organización, que en toda Galicia consigue 2.435 votos, en el municipio que la vio nacer logra 131 apoyos, lo que la convierte directamente en la tercera fuerza más votada, solo por detrás del PP y del PSOE del que, por cierto, le separan 56 papeletas.

Para comprender esta irrupción, hay que tener en cuenta el escenario político agoladense: mayorías absolutas del PP desde hace varios mandatos y una oposición política que en los últimos cuatro años ha visto desaparecer a PSOE y Bloque, mientras que los tres ediles de la única alternativa al PP, Veciños por Agolada, se pasaron meses atrás al grupo mixto. Así es que el PP saca en este municipio 1.067 votos (el 65% del total), pese a bajar en todas las mesas y perder, en conjunto, 51 apoyos. Los socialistas se mantienen a años luz del PP, con 187 votos (tras bajar 133), y En Marea, que no cuenta en Agolada con ninguna estructura política, es la cuarta fuerza, con 107 apoyos, y la única que gana apoyos. El BNG pierde cinco papeletas y se queda en 78.

Rodeiro y Dozón pueden presumir de ser dos feudos más del PP. Comencemos por el primero. Las elecciones en Camba hacen que el PP suba en siete puntos, hasta alcanzar el 63% de los votos, un porcentaje que nunca se logró en la democracia, según apunta el alcalde, Luis López. Los 989 apoyos de los vecinos se deben, entre otras cosas, "al incremento continuo del porcentaje de respaldos según se van celebrando elecciones, en detrimento de otras fuerzas políticas", léase PSOE, que baja en casi 200 votos y en algunas mesas cae a la mitad de respaldos. López asegura que su campaña electoral "se basó en los hechos. La Xunta cumplió los compromisos que tenía con Rodeiro, como el acondicionamiento del paseo fluvial, las obras de la parcelaria, la renovación del parque móvil o la red de traída de aguas". Tiene en cuenta, también, hasta qué punto influye que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, sea de la zona, "y se deje ver con mucha frecuencia por Deza". En cuanto al BNG, igual que ocurre en Agolada, queda adelantado por la candidatura de En Marea.

El BNG, segundo en Dozón

Y, finalmente, en Dozón el PP consigue un porcentaje de votos de nada menos que casi el 78%. Ya en las elecciones de 2012 había sido abultado, de un 75%. El partido que en el municipio más pequeño de Deza lidera Adolfo Campos logró 531 apoyos, poco más de medio centenar por debajo de los que sumó cuatro años atrás. El BNG, único partido con representación política en la corporación, se mantiene también como la segunda fuerza más votada, pero a costa de cercenar sus apoyos casi a la mitad. Por detrás se coloca el PSOE (desaparecido de la corporación hace tres mandatos), con 44 votos, seguidos por los 32 de En Marea, que es el único partido que sube, aunque sea de forma leve. En Dozón, 451 vecinos no hicieron uso de su derecho a voto.