El Parlamento de la X legislatura tendrá 45 caras nuevas con respecto a la que acaba de finalizar. La irrupción de En Marea, el tortuoso proceso de confección de las listas en el PSdeG y la calculada renovación que llevó a cabo el PP están detrás de que solo repitan 30 diputados, el 40% del total. En el caso de los populares, el cambio llegó prácticamente a la mitad de las 41 actas que logró el domingo: 20 son nuevas y 21 repiten. De todas formas, estas cifras no son las definitivas ya que la dinámica de los populares es que cuando Alberto Núñez Feijóo nombre a su Gobierno, los conselleiros renuncien a su acta de diputado. Lo mismo sucederá después con los altos cargos que sean elegidos.

Pero en el caso de la oposición el porcentaje alcanza el 80%. En Marea será el partido, tras el PP, que más caras nuevas presente en O Hórreo. Algo normal, ya que la formación es de reciente creación y prácticamente ninguno de sus integrantes tiene experiencia política a nivel regional. De los 14, solo Antón Sánchez, numero 1 por A Coruña, repite con respecto a la pasada legislatura, cuando fue diputado por AGE y ejercicio de portavoz. El 93% de los representantes de En Marea pisarán por primera vez el Parlamento gallego.

La renovación también llegó al PSdeG. Tras las discrepancias internas por la confección de las listas, los socialistas presentarán 10 caras nuevas, aunque Xoaquín Fernández Leiceaga ya había sido parlamentario entre 2005 y 2009. Solo repiten con respeto a hace cuatro años Concepción Burgo López, Raúl Fernández, Abel Losada y Patricia Vilán. Para Concepción Burgo será su tercera legislatura y para Abel Losada, la cuarta. Las cinco actas que logró el PSdeG por A Coruña son de políticos que nunca habían sido antes parlamentarios o, como en el caso de Leiceaga, lo fueron con anterioridad. En total, el grupo socialista tendrá un 71% de caras nuevas.

También apostó por la regeneración el BNG. De los seis diputados que logró, cuatro debutarán en esta legislatura (el 66% del total). Repiten con respecto a la anterior la portavoz de la formación nacionalista Ana Pontón, que es diputada desde 2004, y Montserrat Prado.

El PP también optó por hacer cambios en sus listas, pero no lo hizo con la misma fuerza que la oposición. Al final, los resultados del domingo le dieron la razón y si algo funciona tampoco es necesario cambiarlo demasiado. Los populares presentarán hasta una veintena de caras nuevas, que aumentarán, previsiblemente, con la renuncia de los conselleiros y altos cargos cuando sean elegidos. Sin embargo, de los 20 nuevos, a pesar de que no eran diputados, algunos ya conocen las bancadas del Parlamento ya que ejercieron como conselleiros o altos cargos los últimos cuatro años. Es el caso de Francisco Conde (Economía, Emprego e Industria), Jesús Vázquez Almuiña (Sanidade), Valeriano Martínez (Facenda), María Ángeles Vázquez (Medio Rural) y Ethel Vázquez (Infraestruturas e Vivenda), que no fueron diputados en la anterior legislatura y ahora sí lo son.

En el lado contrario hay hasta cuatro miembros del PP que sacaron su acta el domingo, repiten con respecto a hace cuatro años, y que formaron parte del último Gobierno de Feijóo: Alfonso Rueda (Presidencia), Beatriz Mato (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Rosa Quintana (Mar) y Román Rodríguez (Cultura e Educación).

Por primera vez en las diez legislaturas que ha tenido el Parlamento gallego, la presencia de mujeres llegará hasta el 45%: habrá 34 mujeres y 41 hombres. Hace cuatro años fueron 46 hombres y 29 mujeres (38%).

El grupo que tendrá más presencia de varones será el popular con el 58% (24 frente 17 mujeres). Le sigue el PSdeG con un 57% (ocho frente a seis). En Marea habrá paridad en los 14 representantes por esa norma de alternar a mujeres y hombres en sus listas. Y por último, el grupo que tendrá más presencia de mujeres será el BNG. De sus seis diputados, cuatro son mujeres.

De los cuatro líderes de partidos hay dos que repiten (Feijóo y Pontón), mientras que Leiceaga ya fue diputado en la VII Legislatura. El único que debuta es el candidato de En Marea Luís Villares.

El nuevo Parlamento tendrá caras nuevas, pero también habrá importantes ausencias, por diversos motivos, como las de Xosé Manuel Beiras.

Por último, la nueva composición del Parlamento muestra que el diputado más veterano es el exalcalde de Outes, Carlos López, que a sus 67 años debutará como parlamentario. En cambio, la más joven es Paula Quinteiro, número 5 de En Marea por Pontevedra. Tiene 25 años. Entre ambos hay una diferencia de 42 años. Además de Quinteiro, los otros dos diputados más jóvenes también son mujeres (Ollalla Rodil, BNG, 27 años y Luca Chao, En Marea, 28 años). Las tres son las únicas de los 75 parlamentarios que bajan de la treintena.