La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, calificó de "histórica" la entrada de esta fuerza política en el Parlamento Vasco y afirmó que su "reto" será el de "articular una mayoría social nueva".

Elkarrekin Podemos, la coalición formada por el partido morado, Ezker Anitza-IU y Equo, ha accedido por primera vez al Parlamento Vasco al haber obtenido 11 escaños en las elecciones autonómicas, con 156.671 votos, el 14,83 por ciento, según el escrutinio provisional al cien por cien.

Podemos, que fue la primera fuerza política en Euskadi en las elecciones generales del pasado mes de junio, con más de 333.000 votos, ha quedado en tercer lugar en los comicios autonómicos, tras PNV y EH Bildu, y con la mitad de los sufragios.

En Bilborock, una antigua iglesia reconvertida en sala de conciertos, donde dirigentes y seguidores de Elkarrekin Podemos han vivido la noche electoral, Pili Zabala consideró "histórico" el resultado de esta coalición y recalcó que "nunca nadie había irrumpido en el Parlamento Vasco a la primera" con 11 escaños.

Zabala señaló que el reto de la coalición será "articular una mayoría social nueva" y que trabajará para conseguir "mayorías suficientes" en favor de "políticas sociales más avanzadas"y avanzó que va a abogar por alcanzar "pactos entre diferentes" para abordar las "materias importantes".