En A Coruña estaba en juego esta vez un escaño más. 25. El que la circunscripción arrebató a Lugo por la variación de población en una y otra. Y era además la primera ocasión para medir la sensación de la población de sus tres principales ciudades tras el primer año de los llamados "gobiernos del cambio". A Coruña, Santiago y Ferrol, donde gobiernan las fuerzas de confluencia que se presentaron en En Marea para los comicios autonómicos.

Ese escaño a mayores fue a mano de En Marea. La segunda fuerza también aquí, con 110.700 votos, el 19,3%. La comparación con los resultados de AGE de 2012 arrojan un incremento de menos de tres puntos y unas 14.000 papeletas. De cuatro a cinco escaños. Sin embargo, no pasa desapercibida la evolución de la coalición en la capital gallega. En Marea obtuvo allí menos respaldo que AGE hace cuatro años. El 20,7%, un recorte de un punto. En A Coruña y Ferrol, los populares les aventajan en más de diez puntos.

Porque el PP muestra un relevante avance. Mire por donde se mire. Más de dos puntos en el porcentaje de voto, del 45,4 al 47,8%; y en papeletas, con 11.000 más, hasta las 274.400. ¿Resultado? 13 diputados. Los mismos representantes que en 2012.

Los socialistas también se mantienen con el mismo peso en el Parlamento gallego por A Coruña. Cinco escaños. A pesar de que pierde apoyos. Un punto y medio. 10.000 votos menos, hasta un total de 98.500 en un territorio que tradicionalmente fue proclive a la formación.

El BNG iguala sus dos diputados de las anteriores autonómicas. Uno de los lugares en los que menos votantes pierde: del 9,6% al 8,8%.