| Madrid toma nota. El 25-S deja un claro vencedor, Alberto Núñez Feijóo, que ostentará la única mayoría absoluta en una comunidad autónoma, y cuyo liderazgo se dispara en la escena estatal, pero el resultado le da aire a Mariano Rajoy, pues debilita a sus contrarios en Madrid, en un previsible escenario de repetición de las elecciones generales. Por el contrario, la debacle del PSdeG y de sus homólogos vascos hunde más a Pedro Sánchez, ya acosado por buena parte de los barones. ¡A ver cómo afronta y cómo llega al comité federal del PSOE del próximo sábado! Albert Rivera sale muy debilitado de las elecciones gallegas y vascas, al no lograr representación en ninguna de las dos Cámaras. Quizás su pacto, primero con el PSOE, y luego con el PP, no fue tan buena idea. También tendrá efectos el 25-S para Pablo Iglesias. No retiene la segunda plaza en el País Vasco que logró en las generales y en Galicia la logra pero pero por poco. AGE, en 2012, obtuvo 9 escaños, con Podemos, consigue 5 diputados más. Esa es su fuerza, pero no es necesariamente la que tira de la locomotora.

Además, el PSdeG le pisa los talones. Puede que las elecciones gallegas y vascas no resuelvan el bloqueo político en España de los últimos nueve meses, pero suponen un balón de oxígeno al PP, y un soplo de optimismo para su cuadros y su militancia. Los populares barajan que de ir a las urnas de nuevo en diciembre ganarían apoyos, y la victoria gallega contribuye a ello. "Se ha castigado en las urnas el bloqueo institucional", aseguraba ayer al filo de la medianoche la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En cambio, el 25-S profundiza en la crisis del PSOE, pues Pedro Sánchez no tiene una victoria a la que asirse. También constata que a Podemos el asalto a los cielos se le hace cuesta arriba y Ciudadanos tiene que revisar su estrategia porque algo está fallando.

| 305 concellos, del PP. Cuarenta y siete de cada cien electores depositaron ayer una papeleta del PPdeG. Los populares volvieron a hacer una exhibición de hegemonía. Es el partido más votado en 305 de los 314 ayuntamientos de Galicia. El PSOE solo fue el más apoyado en 8 concellos y En Marea, en uno. En las ciudades, donde está uno de los flancos débiles de la organización conservadora, el PP fue el partido que sumó más votos. El mejor resultado lo cosechó en Lugo, con el 46% de los votos, y el más bajo, en Vigo, con el 34% de las papeletas.