Elecciones en Galicia

Resultados elecciones en Galicia | Ana Pontón promete una oposición "firme y con proyectos y alternativas"

La política del BNG afirma que "el nacionalismo dio uno de sus pasos adelantes más importantes de la década"

27.09.2016 | 13:24

La candidata a la Presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha prometido una oposición "firme y rigurosa", con "proyectos y alternativas" en esta legislatura, tras unas elecciones autonómicas en las que cree que "el nacionalismo gallego dio uno de sus pasos adelante más importantes en la última década".

En rueda de prensa después de que la Executiva Nacional del BNG haya analizados los resultado electorales, Pontón ha asegurado que en los próximos cuatro años va a estar "no solo el Parlamento en las calles, sino las calles en el Parlamento", con el Bloque potenciando el activismo y al lado de "los problemas del día a día".

Tras dar las gracias a todos los votantes del Bloque y a los que han participado en la campaña, Pontón ha señalado que el "entusiasmo fue la clave" para que el BNG pudiera "recuperar posiciones", con seis diputados y casi 120.000 votos, frente a unas encuestas que auguraban un escenario más negativo.

Así, ha dicho ser consciente de la "esperanza e ilusión" generada en "miles de personas" que depositaron su confianza en el BNG, por lo que promete que sus votos servirán para construir "una alternativa de futuro para Galicia", con "la apertura de una nueva etapa del nacionalismo gallego" que tiene como fin arrebatar al PP el bastón de mando.

Todo ello en una jornada en la que el BNG ha celebrado con una tarta los 34 años de la asamblea constituyente del Bloque en Riazor, un 26 de septiembre de 1982.

"El BNG partía de una posición muy difícil"
Si bien ha reconocido que los resultados de las elecciones no fueron los esperados para un cambio en la Xunta, Pontón ve positivo que hay "una base sólida sobre la que construir un camino diferente". "El BNG partía de una posición muy difícil y creo que conseguimos un resultado excepcional en el contexto en el que estábamos trabajando", ha sostenido.

Pontón achaca los resultados del Bloque a que se hizo "una campaña ilusionante, creativa, en positivo". Para la líder nacionalista, eso indica que "lo importante" fueron "los afectos" de miles de personas que creían en "un proyecto" y "salieron a la calle a defenderlo con una sonrisa".

En esta tarea que afronta el BNG, considera que "es necesario un nuevo impulso", con el fin de que "la mayoría social" de Galicia "tenga una alternativa de futuro y esperanza" para alcanzar un proyecto "sólido" en las próximas elecciones para un cambio de gobierno en la Comunidad.

Refundación en un "espacio claramente nacionalista"
A preguntas sobre cómo afectan los resultados electorales al proceso de refundación iniciado hace unos meses por el Bloque, Pontón ha dicho que se va a "continuar con lo marcado", con "generosidad y humildad".

Para ello, se seguirá un camino "abierto, de diálogo, de debate" y de "apertura de la organización", en un proceso de refundación que "ahora se retoma" con "una base sólida", ya que "hay un espacio claramente nacionalista, que en estas elecciones se define con claridad".

En esta línea, Pontón aboga por "fortalecer el proyecto nacionalista", con un BNG "inclusivo", "donde tiene cabida todas las personas que quieran sumar para construir una Galicia mejor, con futuro".

De tal forma, Pontón afirma que el Bloque "tiene un hoja de ruta trazada", con "un proyecto serio y solvente", con una organización "fuerte y cohesionada", tras años de escisiones. "En este momento cogemos aire en las velas, eso supone un nuevo impulso para una nueva etapa", ha remarcado.

"A por todas" si hay generales de nuevo
Sobre la situación política estatal, Pontón censura que lo que ocurre en España "es una absoluta irresponsabilidad", debido a la "incapacidad de la izquierda para llegar a acuerdos" y al "inmovilismo" de la derecha. "Estoy convencida de que si dimitieran los cuatros líderes de las principales fuerzas políticas quizás no nos veríamos abocados a unas terceras elecciones", ha sentenciado.

En lo tocante a este extremo, se ha referido a que "no está despejada la duda de si va a haber o no unas terceras elecciones generales", pero en el caso de que se produzcan el BNG va a "ir a por todas", con un trabajo "intenso", después de un tiempo en el que "Galicia perdió presencia" en el Estado.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine