Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en Galicia

Un total de 174 mesas electorales se ponen a disposición de los vecinos de la comarca

Los arousanos podrán elegir papeletas de las 16 candidaturas que optan a los 22 escaños de la provincia -Están llamados a las urnas 117.017 ciudadanos

Una de las mesas electorales de comicios anteriores en la comarca. // Iñaki Abella

Un total de 174 mesas electorales se abren esta mañana en la comarca de O Salnés/Arousa para facilitar el derecho al sufragio de 117.017 Ciudadanos, quienes tendrán a su disposición papeletas de 16 candidaturas. Aunque parece que son demasiadas las listas que optan a los 22 escaños del Parlamento de Galicia en juego en la provincia de Pontevedra, son 5 menos que en las elecciones gallegas de 2012 y 2 menos que las que se van a repartir en la provincia de A Coruña.

En la circunscripción electoral de Pontevedra, además de las candidaturas de los partidos más conocidos como PP, PSOE, EnMarea, BNG y Ciudadanos, se incluyen Compromiso por Galicia, Comunistas da Galiza, Converxencia Vinteún, Acción Democrática Ciudadanos de Galicia, Partido Animalista contra o maltrato animal, Cidadáns-Centrum, Partido Anticorrupción y Justicia, Ganemos Galicia, Recortes Cero-Grupo Verde, Escanos en Branco y Unidos por el Futuro.

El crecimiento de población en la mayor parte de los doce municipios integrados en esta zona, con 1.234 votantes más que hace cuatro años, ha obligado a incrementar el número de mesas electorales, que son seis más que hace cuatro años.

En la Junta Electoral de Zona de Cambados se registran 104.332 votantes correspondientes a nueve municipios: Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Cambados, Meis, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y O Grove. Los otros 12.685 votantes que suman los concellos de Catoira, Valga y Pontecesures están incluidos en la Junta Electoral de Zona de Pontevedra.

Las mesas electorales están distribuidas en los centros culturales, sociales y colegios de los ayuntamientos con el fin de ofrecer un servicio lo más próximo posible a los Ciudadanos.

En Vilagarcía de Arousa están llamados a las urnas 33.530 Ciudadanos, medio millar más que hace cuatro años. De ellos, podrán ejercer el derecho al sufragio directamente en las 55 mesas electorales un total de 30.369 censados, ya que otros 3.161 tienen domicilio en el extranjero y podrán votar por correo. Hoy se abren mesas electorales en el colegio de A Escardia, el Auditorio Municipal, la Casa da Cultura, el centro cultural de A Torre, la escuela de educación infantil de A Lomba, el centro de la asociación de vecinos Contra Vento e Marea de A Laxe, el centro social San Roque, el colegio Arealonga, el recinto de Fexdega, el colegio de O Piñeiriño, el centro sociocultural de Vilaxoán, el de Faxilde, la escuela de educación infantil de Aralde, el colegio de Carril, los centros socioculturales de Trabanca Badiña, Bamio, Cea, Castroagudín, Cornazo y Rubiáns, el colegio A Lomba, el centro sociocultural de Sobradelo y el Instituto Armando Cotarelo Valledor.

Cambados dispone de 19 mesas electorales para los 11.506 residentes en el municipio con derecho a voto en tanto que hay 1.957 que podrán hacerlo desde el extranjero. En este municipio las sedes electorales son los colegios San Tomé y Castrelo, antigua escuela de Couto de Arriba, colegio Antonio Magariños, colegio Enrique Barreiro de Vilariño, escuela infantil de Covas de Lobos, centro social Marquez Gulias de Oubiña, colegio infantil de A Modia, Casa do Concello y colegio de Corvillón.

En O Grove son 15 las mesas electorales para los 8.987 vecinos residentes en el municipio con derecho a voto. Las mesas están situadas en los colegios Rosalía de Castro y Valle Inclán, escuela Virxe das Mareas, colegios Conminiño y As Bizocas.

En Meaño hay 9 mesas electorales repartidas en las Casas da Cultura de Meaño, de Xil, de Covas, Padrenda, Lores, Simes y en el colegio de Coirón. En Meis las 7 mesas electorales se distribuyen en los centros sociales de Meis y de Armenteira, la escuela infantil de San Martiño, el centro multiusos de Mosteiro, el centro social de Paradela, la escuela laica de San Tomé de Nogueira y la escuela infantil de San Lourenzo de Nogueira.

En Ribadumia hay 8 mesas electorales distribuidas en la Casa da Cultura de Ribadumia, el centro social de Besomaño, el colegio Julia Becerra Malvar, el preescolar de Leiro, la Casa de Cultura de Lois, los centros socioculturales de Couto de Arriba y de Barrantes, así como el preescolar de Sisán.

En Vilanova hay 14 mesas electorales ubicadas en los colegios Julio Camba, Sestelo y San Roque, Casa da Cultura de Tremoedo y de András, escuela unitaria de Baión, Cámara Agraria-Montiño y colegio da Prixela. En A Illa hay 6 mesas electorales en el colegio A Torre, el consistorio y el instituto de ESO.

Compartir el artículo

stats