Galicia ha votado y ha decidio otorgarle a Alberto Núñez Feijóo su tercera mayoría absolutaAlberto Núñez Feijóo. El candidato del PPdeG a la presdiencia de la Xunta retiene así el control del ejecutivo gallego al tiempo que las quinielas vuelven a situarlo como el sustituto perfefecto de Mariano Rajoy. Con 41 escaños en el Parlamento Galicia, el presidente de los populares gallegos se asegura cuatro años de gobernabilidad en una comunidad que con la excepción del bipartito no quiere darle la espalda al partido fundado por Manuel Fraga.

"Gracias, gracias y gracias", así agradecía un pletórico Núñez Feijóo la confianza de los gallegos depositada en las urnas. Eran las primeras palabras de un exultante vencedor de las elecciones gallegas que, tras posar con su madre en tuit y abrazar a su embarazada pareja Eva Cárdenas, se comprometía a "servir con humildad" a los gallegos.

Mientras, en la otra esquina del cuadrilátero, los contricantes más fuertes analizaban los resultados de las elecciones gallegas. Celebraciones y sonrisas para unos; semblantes serios y ojos llorosos para otros. Xoaquín Leiceaga, candidato de PSdeG, trataba de evitar con su mejor cara las preguntas sobre la polémica formulación de las listas así como la crisis aún más profunda que se abre en el seno de los socialistas gallegos; Luís Villares, el candidato de En Marea, no ocultaba su satisfacción por el resultado obtenido (sorpasso de votos incluído) y se confalubaba para pasar en 2020 de segunda fuerza en Galicia a tomar el control de la Xunta.

Ana Pontón, por su parte, apelaba a la ilusión generada en la campaña electoral del BNG para justificar la bajada de los nacionalistas en el número de escaños y votos. "Desmontamos las encuestas", se felicitaba mientras se alegraba de que el Bloque Nacionalista Galego siguiese vivo (como apuntaba horas antes Bieito Lobeira) y en caso de terceras elecciones en España "ser la voz" que Galicia necesita "para que la escuchen en Madrid". Por último, Cristina Losada maquillaba con palabras los resultados de Ciudadanos y se amparaba en la "obsoleta" ley electoral para justificar que su partido no entrase en el Parlamento de Galicia.

[Consulta los resultados de las elecciones gallegas 2016]

Hasta la proclamación de Núñez Feijóo como el vencedor de las elecciones en Galicia han pasado quince días de campaña y una jornada de votaciones maratoniana. Más de doce horas continuas de información en la que más de dos millones de electores han ejercido (o no) su derecho a voto. Una jornada electoral plagada de anécdotas que FARO DE VIGO ha contado minuto a minuto y que despide con un resumen musical como metáfora de lo conseguido por cada uno de los candidatos.

Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) - Mi Gran Noche, Raphael

El resultado de las urnas del candidato popular nos obliga a acudir un clásico de Raphael. Himno nocturno para muchos, sonará con toda seguridad en muchas de las fiestas que esta noche celebrará el Partido Popular en Galicia.

Luís Villares (En Marea) - Caminante, Las Bistecs

El 'sorpasso' de votos en las elecciones gallegas ha sido, en palabras del candidato de En Marea, el punto de partida para el asalto a la Xunta en 2020. Quedan cuatro años para la próxima cita electoral en Galicia y Las Bistecs, con permiso de Antonio Machado, pueden explicar perfectamente el camino que le queda a la formación.

Xoaquín Leiceaga (PSdeG) - Fiesta en el Infierno, Fangoria

La caída de los socalistas gallegos como tercera fuerza política en Galicia le pondrán las cosas difíciles a Pedro Sánchez en Ferraz para presentar una alternativa de gobierno a Rajoy. Alaska y Nacho Canut titularon uno de sus discos más celebrados Una temporada en el Infierno, pero es una de las canciones de su último trabajo discográfico el que mejor ilustra el futuro de los socialistas gallegos.

Ana Pontón (BNG) - O Tren, Andrés Dobarro

El BNG vuelve a bajar en las elecciones, pero no lo hace tanto como se esperaba. Las encuestas auguraban su casi desaparición del Parlamento de Galicia, pero los nacionalistas han sobrevivido. La satisfacción ha sido tal que se animan a pensar en que tendrán representación en el Congreso. Un tren que como el de Andrés Dobarro, esperan coger si se celebrean las terceras elecciones en España.

Cristina Losada (Ciudadanos) - Isa vs. Partido Humanista

Ciudananos no entra en el Parlamento de Galicia pese a que se presentaban con la ambición de ser una fuerza clave para que Feijóo volviese a gobernar la comunidad autónoma. En un primer momento Siniestro Total y su Menos mal que nos queda Portugal aspiró a ser la banda sonora de la jornada electoral de la formación, pero los gallegos Triángulo de Amor Bizarro y su Isa vs. Partido Humanista le ha ganado la partida por poner la ley electoral como excusa de sus resultados. Parafraseando al grupo, "lo malo del Gobierno es que gobierna"