Elecciones en Galicia 2016

Elecciones en Galicia 2016 | Leiceaga: "Hay opción real de cambio"

"Si nos movilizamos, derrotaremos al PP", pronunció el candidato socialista -Sánchez, que insiste en su 'no' a Rajoy, llamó a votar en familia "para sacar tarjeta roja a Feijóo"

24.09.2016 | 09:00

"Es importante decidir, cada uno de nosotros, nuestro futuro. No podemos quedarnos en casa; aquellos que se queden serán responsables de tener una Galicia peor en el futuro". En un sprint final de campaña más enérgico y con más afluencia que al inicio de esta carrera hacia el 25-S, el candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, pidió un último esfuerzo a los gallegos para lograr un gobierno de cambio y para decidir el camino que ha de tomar Galicia: "si estás cansado de no encontrar trabajo, cansado de que los jóvenes emigren y si crees que Galicia puede estar mejor...", enumeró.

Ofreció en una plaza de Redondela con más de 500 personas, un teatro pontevedrés con más de 600 e incluso con gritos de 'Presidente, presidente' y una alameda compostelana para la fiesta de cierre su propuesta de "cambio tranquilo, seguro, moderado, serio, fiable y con experiencia". Leiceaga jugó su baza de volver a políticas centradas "en el bienestar de la gente" y no en el "cumplimiento del déficit, con una austeridad ciega". Intentó tocar los colores socialistas, "votar desde los valores, desde lo que os pide el corazón" porque sabe que su resultado depende, y mucho, de la movilización que se alcance mañana, el día clave, en el que se confirmará si Galicia cumple con las encuestas de la mayoría absoluta del PPdeG o si prefiere la alternativa de las fuerzas de izquierda en la comunidad, que se comprometieron a dialogar y a entenderse para formar gobierno.

Le acompañó, un día más, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien también gritaron "¡Presidente, presidente!" (en este caso, del Gobierno). Consciente de que en el marcador que resuelva mañana esta competición en Galicia será crucial la movilización, Sánchez llamó a ir a votar "en familia", como "la cadena de generaciones" que caracteriza al PSOE, "para sacar la tarjeta roja a Feijóo y a Rajoy". Porque lo que mañana ocurra en Galicia será fundamental para los próximos pasos en el escenario nacional.

En una situación complicada y bajo presiones, que el propio Sánchez explicó a los asistentes a los mítines ayer en Galicia, el secretario general reiteró su "no" a Rajoy. "Somos el partido del sí, por eso decimos no a Rajoy", dijo Sánchez, que aseguró no permitir que el PP lo considere "antipatriota": "la patria está en los colegios, las escuelas y no en los paraísos fiscales de los que roban", expresó Sánchez, que echó en cara a Rajoy "su inactividad y su silencio" para intentar formar gobierno. Aseguró que la responsabilidad es del PP y a Podemos le reprochó decir "no" a un gobierno progresista en el país. "Somos un partido de palabra, coherente, por eso decios no a Rajoy", aseveró.

Leiceaga expresó, no obstante, que Galicia "tiene que votar desde los problemas gallegos". "Se decidirá todo por unos cuantos votos, en la foto finish. Cada voto será decisivo", insistió Leiceaga en la jornada mitinera. "Hay una oportunidad de verdad para el cambio, opciones reales; no vamos mal pero necesitamos ir todavía mejor", apuntó Leiceaga en la traca final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine