De 137 años de historia del Partido Socialista, Josefina Villaverde, natural de Laxos, en Cuntis, le ha entregado 106. Los que tiene. El próximo mes de noviembre cumplirá 107, y espera seguir demostrando con sus palabras y sus actos, su ideología. "Nacín no ano nove e, se morro, morrerei socialista", expresó, con claridad y carácter, la mujer más mayor de Galicia vinculada a este partido.

En el último día de campaña recibió la visita del candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, y toda su comitiva, tanto el equipo de campaña, como militantes del PSdeG de la zona y también periodistas.

Josefina, sentada en su sofá, lejos de asustarse, se alegró y a los más allegados los conocía preguntando por al apodo familiar, "polo alcume".

"É unha muller de carácter e nós recordámola sempre así, dende pequenos, sempre escoitando as noticias, a actualidade política, pola radio", contó una de sus nietas. También tiene tres bisnietos y cuatro tataranietos. Carmen Cajide, exdiputada del PSdeG, expresó que hasta hace poco Villaverde acudía a las asambleas del partido. A un cámara que vestía una chaqueta roja le dijo directamente: "¡ah, ti es socialista!", y le estrechó la mano, con complicidad. Y decía, continuamente: "socialista hasta la muerte". También su familia lo era y ella, fuerte, con carácter, fue un ejemplo en la zona, no solo por su ideología, sino también por su lucha por los derechos de las mujeres, ejerciendo su trabajo y mostrando sus valores a sus vecinos. "Ahora menos, pero siempre paseó muchísimo y hablaba con todos", comentaba ayer por la mañana su familia en la casa de Laxos. Leiceaga le deseó que se conserve "así de bien", que el próximo año volverá para saber cómo está. El candidato más joven del partido en la actualidad, Iván Castro, de 24 años, que se presenta por Lugo, le entregó un ramo de rosas.