Miembros de la candidatura del PSOE en Ourense alertaron ayer de la amenaza que supone para el desarrollo económico de la provincia la renuncia de las concesiones por parte de las empresas del transporte público, una decisión que se conoció a través del DOG y en la que los socialistas ven otra consecuencia más "de las agresiones del PP al rural", en palabras del secretario provincial y número dos de la candidatura, Raúl Fernández.

Los socialistas, acompañados de algunos alcaldes de la provincia, señalaron que esta renuncia dejará a Ourense sin conexión interurbana por autobús, de forma que sólo funcionaría el transporte público de la ciudad. Situación que se suma, advirtió Fernández, al "desmantelamiento" del transporte ferroviario y sucesivos cambios horarios que, señala, dificultan que pueda ser usado por los Ciudadanos. Señalan los socialistas que esta renuncia es consecuencia de las políticas de Feijóo y que son la guinda a un período de siete años en el que "no ha habido prórrogas legales ni modernización flotas, ni mejora de servicios interurbanos, ni nueva ley de movilidad; estamos infinitamente peor que hace siete años en transporte público". Augura una mayor precariedad en el servicio al ciudadano y la desaparición del tejido empresarial.

Además, la candidatura encabezada por Noela Blanco se reunió ayer con el colectivo de mujeres empresariales, la asociación de constructores de Ourense, la Cámara de Comercio y agentes culturales.

Expedientes de sanción

Por otro lado, los socialistas de O Ribeiro dieron a conocer ayer la resolución de la junta electoral de zona de Ribadavia que ha abierto cinco expedientes de sanción contra cargos del PP y candidatos por presunta infracción de la ley electoral que, denunció el PSOE, habrían roto la neutralidad anunciando compromisos desde sus cargos de gobierno en período electoral. Entre los nombres figura el propio Alberto Núñez Feijóo, José Manuel Baltar o Miguel Tellado. Los expedientes contemplan posibles sanciones de 300 a 3.000 euros.