Hacer la compra en la plaza de abastos compostelana, dar paseos por la ciudad y disfrutar de cafés con la familia y los amigos son las elecciones, para la jornada de reflexión, de los principales candidatos a la presidencia de la Xunta, según han informado sus respectivos partidos.

Alberto Núñez Feijóo, que espera conseguir pasado mañana la tercera mayoría absoluta consecutiva para el PP, dará un paseo a mediodía con el presidente de honor del partido, Xerardo Fernández Albor, y ambos se tomarán un café en el bar Ferradura, situado en el casco histórico de la capital gallega. Es un punto de inflexión, antes de la decisiva cita con las urnas, de una campaña en la que el dirigente popular ha hecho más de diez mil kilómetros.

Una caminata pequeña no es la que hará Luis Villares, el cabeza de cartel de En Marea, que recorrerá un tramo del Camino, histórica ruta de peregrinación que culmina en la Plaza del Obradoiro. Acompañado de compañeros integrados en la candidatura de Lugo Novo, en la que también está el hermano del candidato, se atreverá con la etapa que parte desde Sarria (Lugo), ejercicio con el que el aspirante de En Marea conectará con el entorno rural después de dos semanas con casi 7.000 kilómetros sobre el asfalto.

El aspirante del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se dirigirá mañana a las once a la plaza de abastos de Santiago y hará, como todos los sábados, la compra y, en el caso de este 24S, después irá a adquirir dos libros. A continuación, tomará un café en el establecimiento al que acude habitualmente y comerá posteriormente con su mujer y sus dos hijos, puesto que el mayor, que vive en Londres, estará en casa este fin de semana. Leiceaga suma 7.000 kilómetros en esta campaña.

Al igual que él, la candidata a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Ana Pontón, comprará en la plaza de abastos a las once y media e intentará recuperar un poco la normalidad, tras una intensa carrera hacia las urnas con una cantidad de kilómetros complicada de precisar.

La aspirante de Ciudadanos, Cristina Losada, que en lugar de mítines ha mantenido encuentros con la ciudadanía, tomará una café en uno de los negocios compostelanos más históricos a las doce del mediodía.