Mariano Rajoy y también dos ministros, Fátima Báñez y Rafael Catalá, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, pidieron ayer el voto para el PPdeG en Galicia, pero no coincidieron con el cabeza de cartel. Rajoy y Feijóo compartirán escenario hoy en Vigo en el cierre de campaña, pero ayer continuaron con su viaje en paralelo por Galicia. Se trata de una estrategia electoral que ya les dio éxito en 2009, pero que ahora levanta suspicacias sobre si el PPdeG quiere o no la ayuda de los dirigentes de Génova, pues teme que no suman votos, y que la mayoría absoluta depende en exclusiva de su candidato.

Rajoy, que ayer le tocó Lugo y Arzúa, sigue confiadon en la victoria de Feijóo porque es "lisa y llanamente el mejor candidato". Por ello, se atreve a "disfrutar mucho" de la campaña gallega, donde recorre ferias, plazas y mercados, buscando el tú a tú con los electores, sobre todo de pequeñas localidades. Sobre si Pedro Sánchez intentará formar gobierno alternativo con "independentistas y extrema izquierda", comentó: "Es disparato, pero la aritmética da".

Aparte de cubrir de elogios a Feijóo frente a la "aventura" que supondría dejar Galicia en manos de un tripartito, los dirigentes del PP nacional lanzaron también su discurso en clave nacional. El ministro de Justicia y de Fomento en funciones, Rafael Catalá, manifestó en Vigo que "ojalá" que los barones del PSOE no permitan a Pedro Sánchez intentar formar gobierno con el apoyo de "extremistas y radicales y los que quieren romper la unidad de España".

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, se mostró en Pontevedra "convencida" de que un "buen resultado" del PPdeG el domingo "será también una manera de desbloquear el Gobierno de España".

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, confía que los gallegos no quieran "aventuras, bloqueos, ni que les tomen el pelo" y, por este motivo, pidió el voto para Feijóo, que ofrece "tranquilidad, seguridad y confianza". Cospedal estuvo ayer en Esgos (Ourense). El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, reprochó desde A Coruña a Pedro Sánchez anteponer sus "intereses personales a los de su país" para conformar gobierno en España.