La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, regresó ayer a la campaña electoral gallega para pedir a los militantes de Ourense que se movilicen con el objetivo de que el domingo "nadie se quede en casa" y voten a favor del proyecto de "estabilidad, seguridad, tranquilidad y confianza" de Feijóo frente a "aventuras, bloqueos o que les tomen el pelo".

Cospedal alertó de que "los otros" representan en Galicia el "no, no, no" que bloquea la posibilidad de formar gobierno en España y dijo echar de menos en el discurso del resto de fuerzas políticas que concurren a las elecciones "una defensa de Galicia, una defensa de lo que es lo mejor de nuestra tierra; nunca oímos hablar en positivo a aquellos que se presentan y dicen que vienen a reformarnos, a renovarnos y a dar algo distinto a lo que tenemos". Arremetió contra esos "otros que solo hablan de echar a Feijóo, de terminar con el PP, pero no se oyen propuestas en positivos". Lo que quieren los gallegos, apuntó, "es tener un gobierno estable, y nosotros apostamos por eso, por un gobierno que dé tranquilidad y seguridad a los gallegos". Feijóo, dijo, "es el que de verdad cree en Galicia".

La primera parada en una ruta con una comida mitin en Maceda y un encuentro con militantes en Barbadás tuvo lugar en Esgos, municipio en el que el presidente provincial del partido, José Manuel Baltar, es concejal, y en el que nació José Luis Baltar, su padre y predecesor al frente del partido y de la Diputación de Ourense. Acompañada también por el alcalde de Esgos, Mario Rodríguez, y la candidata del PP por la provincia, Marisol Díaz Mouteira, Cospedal conoció el Monasterio de San Pedro de Rocas, una iglesia que tiene su origen en el siglo VI y que fue excavada en la roca. "Es el sitio más emblemático de la Ribeira Sacra", explicó Baltar, "aquí ya había vida inteligente en el año 500 y se sigue manteniendo en Galicia 1.500 años después porque seguimos apostando por el futuro". La prueba de esto, añadió Baltar antes de dar paso a la número 2 del PP y una de las visitantes "más ilustres" de Rocas, "se materializará en los votos que salgan de las urnas este domingo".

María Dolores de Cospedal señaló el templo como metáfora del mensaje que quiere trasladar el PP, en relación con el respeto, el mantenimiento y el cuidado de las tradiciones, la cultura y el patrimonio histórico y monumental. Pero también del patrimonio actual que, en el caso de Galicia, dijo, "ha crecido por encima de la media nacional". Recuperación que atribuye al esfuerzo y el trabajo de todos y que ha estado liderada por un gobierno "que cree que la lucha constante por el crecimiento económico ayuda a la creación de empleo".

La secretaria general del partido y presidenta del PP de Castilla La Mancha destacó de Feijóo que es un candidato que "no tiene que hablar, solo enseñar lo que ha hecho". Al contrario que otros que "solo hablan", precisó justo antes de entrar a valorar la gestión de los llamados gobiernos del cambio: "Lo vivís en Galicia en los ayuntamientos donde gobiernan mareas con el PSOE, los abanderados de las políticas sociales que no hacen nada, hablan pero no hacen nada". Acto seguido enumeró los logros de Feijóo destacando las "garantías" que su gobierno ha ofrecido sobre la sanidad y la educación públicas. Le atribuye también el impulso de la industria naval, la automoción y la aeronáutica, la mejora de la agricultura, la ganadería y la pesca. "Todo esto es Feijóo y es el PP, no es hablar, es contar lo hecho y lo que queremos seguir haciendo", dijo.

La número dos del PP no desaprovechó la ocasión para referirse a la situación de bloqueo que vive el país por la imposibilidad de formar gobierno: "En España tenemos la sensación de que nos toman el pelo. Se celebran elecciones, gana el PP pero no se le deja que gobierne. Se celebran segundas elecciones, gana el PP con más votos y más escaños y no se le deja gobernar". Es más, apunta, "algunos quieren llevarnos a terceras elecciones". En este sentido, arremetió directamente contra los socialistas y se preguntó si el consenso y el diálogo "sólo valen cuando beneficia al PSOE".

Frente a esto defiende que el consenso "tiene que valer siempre cuando se trabaja por los ciudadano". De ahí que su partido haya centrado su campaña electoral en Galicia en trasladar el mensaje de "tranquilidad, fortaleza, y confianza". Nosotros dijo Cospedal, "no tenemos que contar milongas, no tenemos que hablar de pactos, tenemos bien claro con quien queremos pactar: con los gallegos".