El abogado arousano y número tres de la candidatura pontevedresa de Compromiso por Galicia, Álvaro Rodríguez Núñez, pone la lupa en estas últimas horas de campaña electoral en la situación de los juzgados de Vilagarcía. "Compromiso por Galicia construirá el cuarto juzgado", afirma, insistiendo en la necesidad de esta ampliación para acabar con el colapso actual.

Rodríguez tilda de "mala" la gestión del gobierno de Alberto Núñez Feijóo en materia judicial en la capital arousana, refiriéndose a una "mala asignación de recursos en un ámbito tan necesario" y relevante. "Da la sensación de que el PP tiene un interés especial en que en Vilagarcía sigan las cosas así", afirma. El candidato vincula a la imposición de "injustas" tasas judiciales con la bajada del número de asuntos civiles en un 17% en los juzgados vilagarcianos en 214 con respecto a 2012. Esta reducción, añade, "fue el argumento para decir que no a la demanda del cuarto juzgado, pero ahora la situación vuelve a la normalidad, por lo que ya no tienen excusa para impedirlo, salvo la falta de sentido común del PP, la falta de interés por la Justicia y por Vilagarcía", en general.

Gran cantidad de asuntos

Álvaro Rodríguez recuerda que en el año 2009 entraron en los juzgados vilagarcianos un total de 4.091 asuntos civiles, repartidos entre 1.200 y 1.400 en cada una de las tres salas existentes. El Consejo General del Poder Judicial, incide, "considera que a partir de 380 casos un juzgado ya está en exceso, pero frente a eso la Xunta ni crea una cuarta sala ni aumenta los refuerzos". Esta situación de colapso llevó, continúa, a que en marzo de 2010 los trabajadores de los juzgados de Vilagarcía protestaran en una reunión con el jefe territorial de la Consellería de Presidencia y presentaran firmas para demandar más medios y recursos. Ante la falta de respuestas, en septiembre de 2011 volvieron a entregar rúbricas, en octubre de ese año profesionales, funcionarios y usuarios en general protagonizaron una concentración delante del edificio judicial y en abril de 2013 se denunció que la entrada de 21 asuntos diarios, una "cantidad altísima", asegura el abogado Rodríguez Núñez. Este continúa relatando que en febrero de 2014 se volvió a denunciar esta situación y en noviembre de 2015 se celebró una reunión sobre la posible venta del terreno anexo a los edificios judiciales, necesario para acometer la ampliación, pero la situación sigue tanto o más bloqueada que en el primer momento.

De ahí que el candidato de Compromiso por Galicia censure la "mala gestión" del Partido Popular al frente de la Xunta en materia judicial, ya que recuerda que también el Colegio de Abogados de Pontevedra apoya la construcción del cuarto juzgado. "Compromiso por Galicia lo creará", si llega a entrar en el gobierno autonómico, dice rotundo Rodríguez.