Fernández es profesora de Educación Infantil en el colegio Vila Laura de Vigo. Tiene 25 alumnos en su clase y uno de ellos con necesidades especiales. "No hay apoyos", denuncia con firmeza. Los recortes en Educación la llevaron a involucrarse en la Marea Verde. La tijera en Sanidad, Cultura y el paro, a liderar la candidatura al Parlamento de Recortes Cero-Grupo verde.

Su equipo aspira a que la redistribución de la riqueza, "que es el eje fundamental del programa", entre en el Parlamento. Sobre ella basan un amplio programa que incluye desde la industralización de Galicia bajo criterios de equilibrio medioambiental y de territorio, a medidas contra la violencia de género. Su propuesta estrella es poner techo y suelo a los salarios. "En Galicia unas 7.000 personas, una minoría, atesoran la riqueza, nosotros proponemos que nadie cobre más de 10.000 euros al mes ni menos de 1.000, tampoco los pensionistas, que tienen que ver blindados sus derechos en la Constitución", explica Fernández.

Se posicionan contra la política del Partido Popular, pero comparten con ellos el sentido de unión de España, aunque con matices. Consideran que la división de territorios la haría débil frente "a los saqueadores" de la Unión Europea. "Consideramos que los trabajadores deben estar unidos para enfrentarse a quien nos saquea de verdad".