La candidata a la presidencia de la Xunta por el BNG, Ana Pontón, recordó ayer que el Bloque es la "única" fuerza que defiende un sistema fiscal que dé a Galicia un control sobre sus impuestos, lo que le permitiría, afirma, gestionar "3.000 millones de euros adicionales" que ahora recauda el Estado "por encima de lo que invierte" en la comunidad gallega. Con esos recursos, incidió, se pueden "blindar" servicios públicos como la sanidad.

Las prioridades, explicó, serían tres: supresión "inmediata" de los copagos, "recuperar los 2.000 profesionales de la sanidad eliminados por los recortes del PP" -lo que, apunta, tendría "un efecto evidente" en las listas de espera- y un plan de recuperación "progresiva de los servicios sanitarios privatizados". Así lo señaló ayer en el mitin del Bloque en A Coruña, aunque en Santiago, previamente, a las puertas de un centro de salud, había anunciado ya sus intenciones, dado que se comprometió a eliminar los "impuesos a las enfermedades" y a "rescatar" la sanidad "entregadas a empresas privadas que están jugando con la salud de las personas" y hacen "negocio", afirmó, "con el derecho" a recibir atención sanitaria

Pontón insistió en A Coruña en que no basta un cambio de caras en el Gobierno de la Xunta, sino que su "apuesta" es "abrir un tiempo nuevo para construir una Galicia en la que vivir y trabajar con dignidad". Para conseguirlo, apeló a las mujeres, que siempre, recalcó, demostraron ser "el motor" para salir adelante en "los momentos difíciles, en lo personal y en lo colectivo". "Precisamos que la fuerza de las mujeres se exprese en las urnas, que se expresen a favor de nosotras mismas, y como candidata tienen mi compromiso de que mejorar la vida de las mujeres será una prioridad", proclamó. Pontón citó dos metas al respecto: "erradicar" la discriminación salarial y hacer "efectiva" la conciliación familiar y laboral. Para ello se plantea medidas "igual de concretas", como contratos "cero" a las empresas que discriminen, servicios públicos "de calidad" y permisos de paternidad "obligatorios" para hacer efectiva la conciliación.

Por otra parte, la candidata apeló al "EfectoPontón" y se mostró confiada en la remontada a las encuestas por hacer una campaña "en positivo y con propuestas".