ELECCIONES EN GALICIA 2016

Elecciones en Galicia 2016 | Leiceaga: "Feijóo no quiere ser gaviota"

Su rival 'popular' le resta relevancia y el candidato socialista contesta: "Es un orgullo que me desprecie, está preocupado" -Insta a elegir el 25 entre "la buena o la mala política"

21.09.2016 | 14:12
Leiceaga, Xosé Antonio Dono, Patricia Vilán y Abel Losada.  // Bernabé/Wendy Carolina
Leiceaga, Xosé Antonio Dono, Patricia Vilán y Abel Losada. // Bernabé/Wendy Carolina

El lanzamiento de dardos dialécticos se incrementa a medida que avanza la campaña hacia el 25-S y quedan menos días para que los fieles a los colores políticos y los no tan fieles, esos 400.000 indecisos que todavía no han decidido qué papeleta elegirán el domingo, opten por una u otra opción. El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, aguantó ayer la embestida que lanzó a primera hora su homólogo del Partido Popular, que juega con la ventaja de las encuestas, y sacó a relucir, en el mitin vespertino de Marín, su lado más ocurrente e irónico para mandar mensaje de vuelta. Porque a medida que avanza la campaña, que hasta el momento ha sido bastante pacífica, Leiceaga se suelta en los encuentros con potenciales votantes, mezclando críticas a los ocho años de gobierno del Partido Popular, propuestas en materia de sanidad, educación, retorno de jóvenes o empleo, con guiños retranqueiros que arrancan cierta sonrisa a los oyentes.Como el de ayer dedicado al rival en el que ha puesto todas las miras: "Feijóo no quiere ser gaviota".

"Cuando le preguntan qué animal desearía ser, podría decir, paloma, cormorán, arao, pardela (aprovechando que estamos en zona de costa), pero nunca gaviota, no quiere", ironizó Leiceaga en alusión a la "ocultación" de siglas en el cartel, en el que se muestra como "el yerno ideal" . "Prefiere la bandera pirata a la del PP", proclamó. Se fijó, además, en los actos paralelos en los últimos días entre Feijóo y Rajoy. "Luego resulta que viene Rajoy y le dice que tiene que ser gaviota, gaviota; que se saquen las gaviotas a volar", añadió Leiceaga a la particular historia narrada en Marín. Pero las espadas ya estaban alzadas desde primera hora de la mañana, cuando Feijóo apuntó que Méndez Romeu (y Beiras) serían rivales más difíciles. Restó relevancia política al candidato socialista y esto tuvo su efecto: "Que Feijóo me desprecie es bueno, es un orgullo, porque eso significa que está preocupado, está a la defensiva". "Va de sobrado con sus rivales", añadió. "Me conoce perfectamente, ya debatí con él en 2009", argumentó el candidato socialista. Aseguró que ve al PP como "señores feudales del siglo XXI, con soberbia, prepotencia y que se creen con derecho a gobernar". Tuvo guiños a lo largo del día sobre la recta final del bipartito: "no se pudo continuar no porque Touriño perdiera diputados, que los mantuvo, sino porque el Bloque bajó".También en una entrevista a primera hora en la Ser, Leiceaga expresó que el bipartito falló por "el desencanto de la gente por la falta de profundidad de las reformas acometidas".

Leiceaga defiende la experiencia del bipartito y proclama, casi en cada encuentro, que en el panorama político actual los partidos están llamados a entenderse. En ese punto hace bandera de la experiencia del PSdeG en este terreno. Ayer mismo insistió e instó al público presente en sus actos a que decida, el día 25, entre "la buena y la mala política; hay que olvidar eso de la vieja y la nueva política".Leiceaga enfiló así, de nuevo, lo que lleva defendiendo todos estos días: la necesidad de cambio en Galicia, un cambio que Xoaquín asegura que ha de ser liderado por el PSdeG, por experiencia y por confianza, según sus palabras. Hizo alusión Leiceaga a la situación política en el país, paralizada. Se dirigió al público y les dijo que sabe que están cansados de tantas elecciones, si bien añadió que si votan al Partido Socialista "gobernará para la mayoría social, que quiere una Galicia mejor para sus hijos". "¿Merece la pena?", preguntó a los asistentes. "Las políticas del PP no prenden en el corazón de la gente", señaló el aspirante socialista, que invitó a los votantes a superar "la resignación" y a iniciar "una recuperación económica con corazón, no a las órdenes de Montoro y del déficit". Leiceaga resaltó que lo importante es la atención a las personas. También indicó que la crisis trajo cambios económicos, difíciles de controlar, porque superan fronteras, añadiendo que "las políticas del PP" no ayudaron a paliarlos.Según Leicega, lo empeoraron con la "reforma laboral". Y aludió a una sentencia que obliga a equiparar las indemnizaciones de trabajadores interinos y fijos. En cuanto a la igualdad de oportunidades expresó: "No pueden competir equitativamente unos con las manos atadas a la espalda y otros con las manos llenas de armas", sostuvo Leiceaga, que destacó la equidad, la igualdad de género y la justicia social como valores por los que "merece la pena luchar". De hecho, en el encuentro de la mañana con jóvenes universitarios les pidió votar al PSdeG para "rebelarse".

En alusión a En Marea dijo que lo más fácil a veces "es optar por quienes ofrecen el paraíso, pero eso no es rebeldía". Por ello, reiteró su petición de voto hacia los socialistas y su deseo de que los electores no se dejen condicionar por los mensajes transmitidos por los sondeos electorales, que pretenden hacer ver "que el asunto está cerrado" y que "votar (en estos comicios) no sirve para nada". Ya en A Estrada, llamó a votar para "darle una cura de humildad" a Feijóo y a Rajoy con un "cambio tranquilo, razonable y solvente, encabezado por el PSdeG".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia 2016

Feijóo conversando con Fernández Albor. // Óscar Corral
Los gallegos acuden hoy a las urnas en un escenario de bloqueo nacional

Los gallegos acuden hoy a las urnas en un escenario de bloqueo nacional

Algo más de 2,7 millones de electores están llamados a votar, de los que 446.000 residen en el...

La metamorfosis de la élite política gallega

La metamorfosis de la élite política gallega

Los diputados, con una edad media de 46 años y menos formación que antes, son sobre todo...

Los candidatos vuelven a casa para la reflexión

Los candidatos vuelven a casa para la reflexión

Marisol Díaz disfrutó de una siesta reparadora; Noela Blanco fue a correr 6 kilómetros junto al...

#GaliciaEscolle, las elecciones gallegas también votan en las redes sociales

#GaliciaEscolle, las elecciones gallegas también votan en las redes sociales

Participa comentando, denunciando incidencias o publicando fotos y vídeos del día en el que...

Más de 2,2 millones de gallegos deciden el futuro de la Xunta

Más de 2,2 millones de gallegos deciden el futuro de la Xunta

La jornada electoral se desarrollará en casi 2.500 colegios electorales con más de 3.900 mesas

Carmen Santos desconecta en la boda de ´su mejor amiga´

Carmen Santos desconecta en la boda de ´su mejor amiga´

La cabeza de lista de En Marea por Pontevedra asiste a un enlace en Castrelos en la jornada de...

Enlaces recomendados: Premios Cine