La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, emplazó ayer a no cometer "los mismos errores" en los que incurrieron las fuerzas estatales tras la elecciones generales y a evitar "confundir los acuerdos con un juego de tronos". Pontón, que participó en el desayuno electoral organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) y después en un mitin en Ourense, también tuvo palabras para castigar la corrupción en las filas populares: "Parece que Baltar es la Rita Barberá de Feijóo".

La nacionalista realizó un llamamiento a los gallegos para que acudan a votar este domingo y así conseguir "un cambio real" para Galicia y terminar con la "inestabilidad" que está viviendo esta comunidad. Rechazó que las elecciones gallegas sean "un ensayo" de unas nuevas elecciones nacionales y, precisamente, apeló a "no cometer los mismos errores que las fuerzas estatales", que no llegan a acuerdos de gobernabilidad tras dos convocatorias electorales.

Al hilo de esto, Pontón reclamó a los líderes nacionales de la izquierda que aprovechen sus respectivas visitas a Galicia para "pedir perdón a los ciudadanos" puesto que, ha asegurado, "no es de recibo que digan que lo que está en juego es derrotar a Rajoy".

"Rajoy ya había sido derrotado en las urnas el pasado mes de diciembre, pero PSOE y Podemos desaprovecharon la confianza de los ciudadanos y resucitaron al cadáver político de Rajoy. Pero el BNG sí es garantía de cambio y no vamos a darle una vida extra al señor Feijóo como el PSOE y Podemos hicieron con Rajoy", censuró.

"Si el 25 de septiembre los gallegos dicen que el PP no tenga mayoría absoluta, nosotros tenemos la mano tendida para que en Galicia no se repita lo de las elecciones nacionales", aseguró la nacionalista, que destacó el "compromiso" y la "seriedad" del BNG para lograr un cambio para los gallegos.

En este sentido, apuntó que, a diferencia del escenario nacional, su formación tiene "la mano tendida" para dialogar y hablar con todos aquellos que busquen un "cambio" para Galicia. Al respecto, se ha referido a la "altura de miras" y al compromiso del BNG para poner en marcha "cambios reales" en Galicia, y que no sean sólo "cambios de caras".

"Lo importante es que a partir del 25 de septiembre haya compromiso para cambiar lo que está pasando en Galicia", añadió. Un cambio que también afectaría al compromiso por terminar con la corrupción.

Al respecto, Pontón castigó la corrupción en las filas populares y se preguntó por qué Núñez Feijóo no le puede pedir la dimisión al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. "Parece que Baltar es la Rita Barberá de Feijóo", comparó.