Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noa Presas Bergantiños: "El BNG aspira a ser la fuerza que le quite el último escaño al PP"

"El Bloque siempre ha sido el azote del Partido Popular en el Parlamento gallego"

Noa Presas. // Iñaki Osorio

El BNG vive momentos complicados. Las encuestas no le conceden representación por Ourense. Pero Noa Presas no se amilana ante esta situación. Está convencida de que "el único sondeo que vale es el del día 25". Y valora como "muy positiva" la respuesta que le están dando los ciudadanos durante esta campaña.

-¿Las espadas siguen en alto?

-El BNG aspira a ser la fuerza que le quite el último escaño al PP, para que pierda la mayoría absoluta y que sea posible un gobierno de cambio, en el que esta fuerza política sea un actor indispensable.

-Le ha tocado a usted una tarea compleja. Ha encabezado dos veces las listas a las generales por la provincia de Ourense y ahora es la número uno en las autonómicas, en las horas más bajas del BNG. "¿Eso es un premio o un castigo?, teniendo en cuenta que le pueden romper la cara.

-Es un momento difícil, pero la mía es una generación maltratada, que está acostumbrada a luchar contra las dificultades. Con respecto a presidir la candidatura, yo lo tomo como un campo de trabajo más. Ahora me toca a mí poner la cara por este proyecto colectivo.

-Usted toma el relevo del trabajo realizado en Santiago por Alfredo Suárez Canal, Rodríguez Peña, Anxo Quintana, Tereixa Paz?.

-El BNG siempre ha sido el azote del PP en el Parlamento gallego.

-¿Cuáles son las primeras medidas que impulsaría usted para Ourense?

-El empleo es la primera preocupación de los ourensanos. Y a mí me gustaría apostar por una renta de garantía social, para que no haya ningún hogar en Ourense sin un ingreso mínimo, en una provincia en la que un tercio de la población está en riesgo de exclusión social. La segunda preocupación de los ourensanos son los incendios, por lo tanto nosotros aplicaríamos otro modelo de política forestal, valorizando el trabajo que hizo la consellería de Alfredo Suárez Canal en el gobierno bipartito, que el PP ha echado por tierra. También me gustaría poner en valor que tenemos un plan retorna, para que vuelva toda la juventud emigrada.

-¿Teme que en navidades se repitan las elecciones generales?

-Puede haber nuevas elecciones generales. Lamentablemente, las fuerzas políticas de la izquierda estatal no consiguieron después de diciembre un gobierno de cambio político, y eso ha avocado a unas nuevas elecciones. Ahora el escenario está abierto. De todos modos, nosotros garantizamos que si vuelve haber elecciones, habrá una papeleta nacionalista para quien quiera votarla.

Compartir el artículo

stats