Elecciones en Galicia 2016 | La batalla en Podemos estalla con el mitin de Iglesias en Galicia

El líder del partido morado asegura en A Coruña: "Si dejamos de dar miedo a los poderosos, no tendremos sentido" ►Errejón le contesta y arranca el rifirrafe por la deriva de Podemos

20.09.2016 | 20:57

"Mientras yo esté aquí, nunca seremos como ellos". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, convirtió esta mañana las elecciones gallegas del domingo es una dicotomía moral: la corrupción del PP o la decencia de En Marea. "La corrupción es una forma de gobierno, es imposible ser decente en política sin dar miedo a los indecentes", proclamó en su primer mitin de la única jornada electoral en Galicia. Sus palabras han desatado públicamente la batalla de Podemos entre él y su número 2, Íñigo Errejón. Este último contestó a través de Twitter que el objetivo no es dar miedo, sino seducir a quienes "todavía no confían" en la formación morada. 

En A Coruña, Iglesias defendió la "unidad" de la izquierda rupturista, a pesar de los problemas para lograrla, tras haber sido él quien desenredó el nudo en que se había convertido la puesta en marcha de En Marea. Y reivindicó el origen del 15-M, los ataques del poder como muestra de que son diferentes, de que representan un cambio real. "Hay que elegir", sostuvo ante un paraninfo de la Universidade da Coruña con 450 personas, lejos del abarrote de anteriores visitas de Iglesias a la ciudad donde se gestó la Marea Atlántica.

Ahí dejó un rejonzado al PSOE de Pedro Sánchez, mostrando la relación entre las elecciones gallegas y el escenario de gobernabilidad estatal. Lo hizo donde más le duele a los socialistas, sacando a colación una frase del fundador del partido del puño y la rosa, con el que comparte nombre. "Dijo Pablo Iglesias, el fundador de un partido: merecer el odio de quienes envenenan a pueblo será la mayor de nuestras honras", declaró. "¿Cómo se va a formar gobierno con el equipo filial del PP. Hay que elegir. Cuando se elige a los de abajo, hay que admitir que los poderosos te van a señalar con el dedo", espetó sobre los mensajes de Sánchez a favor de un entendimiento con Podemos y Ciudadanos. Esa vía está muerta, como lo estuvo tras el 20-D.

Por su parte, Villares no vinculó solo el cambio en Galicia con el Estado español, sino con Europa. "La troika está mirando para Galicia en este momento. Está cagada a ver qué pasa en España. Aquí empieza la política social para toda Europa", arengó ante el aplaudo de los asistentes a un acto con la presencia de Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, y Antón Sánchez, candidato número 1 de En Marea por A Coruña.

Errejón responde

Minutos después de acabar la intervención de Iglesias, su número 2, Íñigo Errejón, le respondió, evidenciando el pulso interno entre ambos.



A lo que Iglesias replica:







Y para suavizar el debate




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia 2016

Urna electoral.
Sigue las elecciones gallegas 2016 en directo

Sigue las elecciones gallegas 2016 en directo

FARO estará a pie de urna desde las 9 de la mañana para informar del minuto a minuto de la jornada...

#GaliciaEscolle, las elecciones gallegas también votan en las redes sociales

#GaliciaEscolle, las elecciones gallegas también votan en las redes sociales

Participa comentando, denunciando incidencias o publicando fotos y vídeos del día en el que...

Los gallegos acuden hoy a las urnas en un escenario de bloqueo nacional

Los gallegos acuden hoy a las urnas en un escenario de bloqueo nacional

Algo más de 2,7 millones de electores están llamados a votar, de los que 446.000 residen en el...

La metamorfosis de la élite política gallega

La metamorfosis de la élite política gallega

Los diputados, con una edad media de 46 años y menos formación que antes, son sobre todo...

Los candidatos vuelven a casa para la reflexión

Los candidatos vuelven a casa para la reflexión

Marisol Díaz disfrutó de una siesta reparadora; Noela Blanco fue a correr 6 kilómetros junto al...

Más de 2,2 millones de gallegos deciden el futuro de la Xunta

Más de 2,2 millones de gallegos deciden el futuro de la Xunta

La jornada electoral se desarrollará en casi 2.500 colegios electorales con más de 3.900 mesas

Enlaces recomendados: Premios Cine