"Feijóo sabe que su mayoría absoluta se termina, habrá un Gobierno en Galicia controlado y exigido por Ciudadanos", aseguró ayer Cristina Losada, candidata de Ciudadanos a presidir la Xunta, durante un acto celebrado en Oleiros y tras una jornada en la que también estuvo en Pontevedra, en compañía de la diputada de la formación Marta Rivera de la Cruz, o en Santiago, donde se reunió con jóvenes.

En Oleiros, Losada estuvo acompañada por la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Melisa Rodríguez, quien apeló a los votantes de "centro" para garantizar los mismos derechos "a todos". En declaraciones a Europa Press, Rodríguez enfatizó que obtendrán representación parlamentaria en los comicios. "Creemos que vamos a entrar en el Parlamento y representar a los gallegos de centro, que hay muchos", señaló.

Preguntada por sus propuestas para Galicia y qué responde a quienes critican no tener un programa específico para la comunidad, Rodríguez aseguró que "lo que algunos critican como centralismo, para nosotros es garantía de que todas las personas tengamos los mismos derechos". "Los ciudadanos de Galicia no se sienten diferentes", afirmó. No obstante, sí detecta necesidades en su sector primario, por lo que ve "necesario que vuelva a ser atractivo". "Tenemos planes", afirmó, "para paliar la despoblación", y añadió que el sector primario en Galicia "también puede ser una oportunidad para los jóvenes".

Antes participó en un acto en Santiago en el que se comprometió "con políticas reales que modernicen los sectores estratégicos de Galicia". Además apoyó "la innovación en el sector primario como una manera de generar empleo joven". En ese encuentro, la candidata en Galicia, Cristina Losada, proclamó que Ciudadanos quiere hacer de la comunidad "una tierra de oportunidades". Así, indicó, su formación trabajará para elevar la calidad del empleo y que los jóvenes no tengan que marcharse.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, Marta Rivera de la Cruz, defendió ayer en Pontevedra en un encuentro con militantes y simpatizantes, al que se sumó Losada, que el Camino de Santiago es "una de las grandes bazas del turismo" en Galicia. No obstante, ve el Camino Francés "saturado" y plantea "sacar partido" a las otras rutas.

Rivera añadió que a través de la Comisión de Cultura del Congreso Ciudadanos aspira a impulsar un proyecto de "Ciudades de la Romanidad", en el que Galicia "tiene mucho que decir", y aludió a crear un "Instituto Gallego de Patrimonio" y a "recuperar" ayudas a la promoción editorial de la literatura gallega. Losada centró sus propuestas culturales en la necesidad de coordinar los centros de arte contemporánea de Vigo, Santiago y A Coruña o "generar las condiciones" para que los "grandes pintores" gallegos que trabajan fuera puedan "salir adelante" en Galicia.