Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en Galicia 2016

Una victoria popular "cantada"

Ocho de cada diez electores dan por hecha la victoria popular - El 37% quiere que gane el PPdeG y el 33% prefiere a las fuerzas de izquierda

Los votantes son realistas. Pueden votar a izquierda, a nacionalistas o partidos minoritarios, pero la gran mayoría da por hecho que la fuerza que ganará las elecciones el 25-S será el PP. No es extraño. El PP acostumbra en elecciones autonómicas a ser el partido más votado, otra cosa es que no consiga mayoría absoluta y la suma de las fuerzas de izquierda le quite San Caetano, como el pasó a Manuel Fraga en 2005. Para el 25-S, 8 de cada 10 electores auguran la victoria del PPdeG, mientras el 16,3% no sabe o no contesta. El grado de confianza en la victoria de sus rivales es mínimo. Sólo el 1,1% piensa que el PSdeG tiene opciones de quitarle el primer puesto a los populares, y el 1,3% considera que si alguien puede arrebatar el liderazgo a Núñez Feijóo como el más votado es Luís Villares, de En Marea. Unicamente un 0,3% confía ciegamente en las posibilidades del BNG y otro 0,3% guarda el mismo entusiasmo con las opciones de Ciudadanos.

¿Pero quién quieren que gane? El 36,6% de los gallegos declara abiertamente que desea un nuevo triunfo del Partido Popular, mientras un 23,9% no sabe o no contesta. El 16,2% prefiere que la victoria sea de En Marea y el 13,3%, del PSdeG. El 3,8% querría ver ganar los comicios al BNG. Un 33,3% opta por fuerzas de izquierda, un porcentaje que queda por debajo del PP. Los gallegos que se inclinan por fuerzas de centroderecha son el 41,4%, si al 36,6% de los gallegos que favorecen al PP sumamos el 4,8% que se decantaría por Ciudadanos.

Pontevedra es la provincia donde menos electores desean una nueva victoria de los conservadores, un 33,3%, mientras que A Coruña está en el extremo opuesto, con el 40% de los votantes. En Pontevedra, el 15% de los electores quiere que el triunfo sea para el PSdeG, la cifra más alta de Galicia, mientras que el porcentaje más bajo se registra en Ourense, con el 11,7%.

En Marea tiene más seguidores en Ourense, con un 18,9% que querría ver a su partido apuntarse la victoria el 25-S, en comparación con el 15,5% de Lugo, que es el regisro más bajo.

BNG tiene más adeptos en Pontevedra, con un 4,4% de votantes, a quienes les encantaría una victoria de los nacionalistas gallegos. Se reduce al 2,8% en la provincia de Ourense. Hay más gallegos que quieren que gane Ciudadanos el 25-S que los que apuntan al BNG. Son el 4,8% en Galicia, y en A Coruña es donde tienen más seguidores, con un 5,9% frente al 4% de Ourense.

Compartir el artículo

stats