Pontón abandera la lucha por la igualdad

La candidata del Bloque apela a "revertir el recorte" en los planes contra la discriminación de la mujer ante "la ofensiva neomachista" y hacer obligatorio el permiso de paternidad

18.09.2016 | 02:04
Pontón, a la dcha., escucha a una de las mujeres ayer en Vigo. // A. Villar

El suyo es un discurso de campaña plagado de recordatorios y críticas a los desequilibrios. Los eternos y los que arrecian en tiempos de crisis. Y ayer la candidata del Bloque a la presidencia de la Xunta abrió la puerta a "un nuevo tiempo feminista" de mano de las políticas de igualdad como una prioridad de un gobierno nacionalista en San Caetano. Ante un centenar de mujeres en Vigo, Ana Pontón se comprometió a "revertir los recortes aplicados por el PP" en los recursos a promover una igualdad "real". "Que aún está lejos", reprochó. De ahí que entre las medidas que el BNG pone encima de la mesa esté la de dejar a un lado de la contratación pública a todas las empresas "que discriminen a las mujeres".

"Desigualdades sociales que soporta la mitad de la población", incide, "más horas por menos salario, la obligación de asumir el rol de cuidadoras a costa de los proyectos personales y, sobre todo, la desigualdad que supone la lacra del terrorismo machista". "La desigualdad también está en esos caciques que, desde las instituciones usan el poder contra las mujeres -añadía-, como el señor Baltar, que es una vergüenza para un país democrático y con igualdad". Una situación de la que Pontón responsabilizó directamente al candidato del PPdeG y presidente del Ejecutivo autónomico, Alberto Núñez Feijóo.

No hay debate de términos para la líder nacionalista. El feminismo "continúa siendo un bien tan necesario para la igualdad como siempre". "Y debe -añadió- empaparlo todo frente a la ofensiva neomachista".

Por eso entre las primeras decisiones que tomaría desde San Caetano está "la derogación de todas las normas reaccionarias que se aprobaron por el Gobierno de Feijóo, convertir la igualdad en la clave de bóveda de otra manera de gobernar y destinar los recursos necesarios a las políticas de igualdad". Algo, apunta Ana Pontón, que implica el escenario laboral, pero también la educación. "No vamos a dedicar ni un solo euro a políticas que discriminen a las mujeres y, por lo tanto, vamos a eliminar los conciertos con esos colegios del Opus Dei que están segregando a niños y niñas por sexo", señaló. También desaparecerían las contrataciones a las empresas que discriminen "directa o indirectamente" porque "sabemos que en el ámbito laboral hay muchas ocultas en las categorías salariales". La administración, advierte la cabeza de lista del BNG, "no puede ser cómplice en la desigualdad". Pontón apuesta por coste cero en las cotizaciones a la Seguridad Social para las autónomas durante la maternidad y que el permiso para los padres sea mayor y "obligatorio" para conseguir una conciliación de verdad que obligará también a "revisar los horarios comerciales".

Las propuestas de respaldo a las mujeres incluyen "todos los mecanismos necesarios" en los tribunales para evitar el desamparo de las maltratadas, "con juzgados específicos para que la víctima no esté esperando al agresor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine