La cúpula de Ciudadanos desembarca de nuevo en Galicia a echar el resto. Sonríen a las encuestas. La "mayoría", destaca su presidente, Albert Rivera, le dan ese papel de "decisivos" por el que batallan hasta el próximo domingo. Y si es así, asegura el líder de la formación naranja, "vais a tener que empezar a negociar desde el primer día un acuerdo de investidura". "Le voy a dar una mala noticia a los que juegan con el miedo: si nosotros somos decisivos, en menos de un mes habrá gobierno en Galicia y se pondrá en marcha", avanzaba ayer en uno de los principales actos de la carrera del 25-S del partido en la céntrica Praza de Praterías, de la mano del diputado Juan Carlos Girauta y su candidata a jefa del Ejecutivo autonómico, Cristina Losada.

En Ciudadanos hablan de tres líneas para ese supuesto diálogo con el PPdeG. La "recuperación de la clase media y trabajadora", la "regeneración democrática" y un pacto anticorrupción "de la misma naturaleza" que el suscrito en otras comunidades y "la unión y la igualdad de todos los gallegos y de todos los españoles". "Nuestro voto va a servir para que no se divida la sociedad gallega en bandos porque aquí algunos quieren dividirla en rojos y azules o en gallegos y el resto de españoles", se quejó, justo antes de reivindicar que, además de tener un proyecto par Galicia, Ciudadanos también lo tiene para España y Europa.

En las muchas referencias al escenario nacional, Rivera arremetió contra Pablo Iglesias, su tendencia "a apuntarse todo" y la defensa de los referéndum de independencia. Algo que, asegura, no se puede debatir aquí, en el País Vasco o Cataluña. De ahí su apuesta por "poner una pica en Flandes", por que Ciudadanos consiga entrar en el Parlamento gallego y, a partir de ahí, seguir la estela de la formación naranja en Cataluña. "Logramos sacar tres escaños en el Parlamento de Cataluña que hoy se han convertido en 25 con mucho trabajo y mucho esfuerzo. Y estoy convencido que aquello que se hizo es la línea a seguir aquí en Galicia, al igual que en el País Vasco", pronostica.

"El debate no es quien va a ganar las elecciones, que creo que todo el mundo lo tiene claro, sino si el Partido Popular va a poder hacer lo que le da la gana, como ha estado haciendo hasta ahora", insistió, una vez más, en el mensaje que Ciudadanos esgrime en la carrera electoral. De la misma manera que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, se dirige al votante de Ciudadanos, Rivera quiere dirigirse al electorado del PPdeG para pedirles que "no vayan a votar con la nariz tapada" y apuesten por la formación naranja.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos defendió su partido como una tercera vía que no es ni el "conformismo" y el "encasillamiento" de PP y PSOE ni la "postura destructiva" de las "corrientes pequeñas" que se han unido para "hacer algo más grande". Juan Carlos Girauta insiste en que el hipotético pacto con los populares implicaría la salida de Manuel Baltar de la presidencia de la Diputación de Ourense. Por eso, asegura el dirigente de Ciudadanos, el voto para ellos es un voto para "acabar con los vicios de despotismo ilustrado" del PPdeG.