Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en Galicia 2016

C's puede lograr 2 escaños en A Coruña a costa de PP y PSdeG

En Marea puede ganar 1 o 2 diputados y llegar a 6 -El BNG lograría acta para Ana Pontón -A populares y socialistas les baila un escaño

Ciudadanos puede lograr hasta 2 escaños por A Coruña el 25-S, sería el mejor resultado de Galicia si logra las 2 actas. La estimación de voto, según el sondeo de Einvenio, es también el más alto de la comunidad, el 7%. La crisis por la candidatura de las generales de junio parece ya superada. El partido de Albert Rivera, que sitúa a una viguesa como cabeza de lista por A Coruña, Cristina Losada, que también es la candidata a la Xunta, si obtiene dos actas, será a costa de PP, que puede perder una y a costa de PSdeG, que también puede perder otra. El 86% de los votantes del PP permanecerán fieles pero un 6% apunta ya que se pasaría a Ciudadanos.

A Coruña, que en estas elecciones tiene un escaño más a costa de Lugo, es la provincia donde el resultado puede ser más incierto. A los populares les baila un escaño, a los socialistas otro, y En Marea puede crecer uno o dos escaños. Uno se lo quitaría al BNG y el otro al PSdeG, si al final Ciudadanos se queda solo con un diputado.

En esta provincia, los populares repetirían como la fuerza más votada, y En Marea, igual que en Pontevedra, se sitúa como la segunda fuerza más votada, por encima del PSdeG, y podría empatar o superar por uno a los socialistas.

El BNG salva los muebles en esta circunscripción, igual que en Pontevedra, al retener un escaño, precisamente el de la candidata a la Xunta, Ana Pontón, pero su representación se reduciría a la mitad, pues ahora tiene por A Coruña, dos escaños. Los nacionalistas sumarían menos votos que Ciudadanos, con el 6% de apoyos estimados. El 24% de los votantes del PSdeG cambiarán de partido.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats