17 de septiembre de 2016
17.09.2016

Pontón conecta con los jóvenes emigrantes

Mantiene una charla virtual con gallegos de la diáspora y les promete un Plan Retorna con ayudas para su contratación en la comunidad

17.09.2016 | 03:12
Pontón, a la derecha, en videoconferencia con emigrantes. // J.Regal

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón,prometió ayer desde Ourense poner en marcha medidas que permitan "retener el talento" y para "dar oportunidades" a los jóvenes que han emigrado, cuestionando de paso propuestas anunciadas por el PPdeG como las "cajas finlandesas" que, en su opinión, tienen como único fin "hacer titulares de prensa".

Durante una conversación simultánea celebrada ayer desde el centro tecnológico La Molinera, en el que estuvo acompañada por la cabeza de lista por Ourense, Noa Presas, con jóvenes gallegos emigrantes de Dubai, Irlanda, Madrid, Ecuador, Noruega, Alemancia, Suiza o Barcelona, les expuso su propuesta para impulsar el 'Plan retorna'.

Este programa, explicó, está centrado en "retener el talento pero también en dar una oportunidad de volver a toda esa gente que se vio obligada marchar por la falta de empleo y las malas condiciones", a través de la contratación de personal investigador, tecnológico e impulso de la contratación en sectores estratégicos.

"Si realmente queremos salir adelante -precisó la candidata a la Xunta del BNG- necesitamos que en Galicia haya "empleo digno, oportunidades y condiciones salariales que permitan a las personas llegar a fin de mes". Pontón lamentó la salida de jóvenes "con una magnífica formación" y que "quieren volver a Galicia".

"Queremos ser aliados de la gente que vive en Galicia para que tenga condiciones dignas y que las personas que se marcharon tengan la oportunidad de retornar", aseguró Pontón, quien explicó que el plan iría con cargo al 1% del presupuesto anual de la Xunta.

Pontón aprovechó su estancia en Ourense para reclamar que Galicia pueda gestionar sus propios impuestos durante un encuentro con emigrantes retornados a los que apoyó en la defensa de sus pensiones.

Quienes defraudan a Hacienda no son los emigrantes sino "los Bárcenas del PP que llevan el dinero para Suiza", denunció la líder nacionalista, que estuvo a la cabeza de la manifestación convocada en la ciudad de As Burgas por la Coordinadora Nacional de Emigrantes Retornados para exigir una reforma de la Ley 35/1006, conocida como "Ley Montoro" que obliga a los retornados declarar con carácter retroactivo sus pensiones del exterior.

Para la candidata del BNG "ha sido muy injusto lo que el Gobierno central ha hecho" con los pensionistas. Así, criticó que "mientras que hacen amnistías fiscales para los ricos" desde el Gobierno "están robando" las pensiones de los que han tenido que trabajar fuera de España.

Pontón denunció que sobre el colectivo de retornados se haya puesto la sombra del calificativo de "defraudadores" cuando "los verdaderos defraudadores y ladrones son gente como Bárcenas que llevan su dinero a Suiza" mientras que los emigrantes "traían dinero a Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine