Pedro Sánchez en Galicia: "Para política social, Vigo"

El secretario general del PSOE, Leiceaga y Caballero liman asperezas "por un proyecto de todos"

15.09.2016 | 08:38
Pedro Sánchez elogia la política social de Vigo // R. Grobas

Orgulloso de una ciudad que abandera el socialismo en Galicia, el mismo sentimiento base ("¿qué es ser socialista?", pregunta siempre) al que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apela en los mítines para movilizar a los votantes, remover conciencias de izquierda y lograr "mandar al PP a la oposición y abrir la puerta a la regeneración democrática en este país". El encuentro de ayer en Vigo, con más de 700 personas en el auditorio de la ciudad, constaba en la lista de favoritos en esta carrera hacia el 25-S, con la incógnita del encuentro entre Pedro Sánchez, el candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, y Abel Caballero, el regidor de la única ciudad gallega con mayoría absoluta.

Sánchez, Caballero y Leiceaga entraron juntos ante público y focos, expectantes, y, con una foto de inicio de mitin subidos al estrado, junto a Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Abel Losada, número uno por la provincia, dejaron clara la unión en esta carrera hacia el 25-S "por un proyecto común y colectivo", como apuntaron Caballero, Silva y Losada, y el reto de apartar al PP y lograr "un gobierno del cambio" en la Xunta, liderado por el PSdeG. Hubo elogios en ambas direcciones y Caballero mostró sus dotes de anfitrión: "Pedro, de nuevo aquí, en Vigo, es tu ciudad. Gracias por tu presencia", proclamó el alcalde vigués. También Silva expresó: "Tú quieres a Vigo. Vigo te quiere a ti". Y con los flashes y las ansias comunes de elevar el PSdeG a la victoria en Galicia, envainaron imaginarias espadas. Próximo y amable con Sánchez, cortés y quizás más distante con Leiceaga, tras el malestar por el cambio de listas por parte de Ferraz a un mes de las elecciones, Caballero, fiel a su discurso, puso de ejemplo a su ciudad en becas, ayudas o empleo. Y Pedro Sánchez, con tacto tras las diferencias vividas, tomó el testigo y declaró sentirse "orgulloso de que el alcalde de alcaldes de España sea una persona como Abel Caballero". También tuvo un detalle el líder socialista con el gesto de Losada, descrito por Carmela Silva: "orgulloso de que Abel Losada cediera sus ahorros para la reconstrucción de Haití tras el terremoto".

La incógnita de ayer se resolvió a favor y en nombre del socialismo y por un proyecto "de todos". Leiceaga, que admitió sentir "nervios" al inicio de su intervención, se comprometió, si gana las elecciones, a llevar "la política social de Vigo a la Xunta" y situar a la ciudad "en el lugar que le corresponde, como motor económico de Galicia" y con el reto de revertir la privatización del hospital de Vigo. "Si los demás tienen un hospital de ámbito público, ¿por qué Vigo va a ser una excepción? Y lo haremos, además, ahorrando recursos", apuntó Leiceaga, sin rencor aparente por no ser el elegido en su día por el regidor vigués, que optó por Méndez Romeu. El público le gritó "¡Presidente, presidente!" y Leiceaga llamó a los indecisos "a agrupar su voto en el Partido Socialista". "Feijóo y Rajoy son las dos caras de la misma moneda", lanzó el candidato socialista, que ironizó con el banco en el que su rival 'popular' (al que las encuestas que han trascendido le conceden la tercera absoluta) atiende, sentado y recorriendo la comunidad, a los gallegos: "debe escuchar solo a los azules, vive en una Galicia virtual, sin problemas". Sánchez ironizó sobre la fama de Feijóo de "buen gestor" y lo contrapuso, directamente, con el regidor vigués. En otra alusión halagadora, el candidato nacional dijo que mientras Caballero "congela tasas, aumenta el gasto social y recorta a cero la deuda pública" (en Vigo), Feijóo "aumenta impuestos, recorta servicios y amplía la deuda", comparó. "Es el mejor alumno del peor Mariano Rajoy", expresó Sánchez, que animó al auditorio a votar para apartarlo de San Caetano. Las supuestas rencillas quedaron atrás con el 25-S en el horizonte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine