El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realizó ayer una visita a Lalín para conocer de cerca la perenne problemática del agro y del precio de la leche en particular. Acompañado por el candidato a la presidencia de la Xunta de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, realizó un recorrido por las instalaciones de la cooperativa de Cercio Cobideza. En un acto sin comparecencias ante los medios, Sánchez comentó que era conocedor de la situación que atraviesan desde hace tiempo los productores de leche gallegos. Por eso, respaldó la propuesta de que los ganaderos agrupados pudiesen acudir al Tribunal de la Competencia para denunciar las prácticas que se están realizando, algo que actualmente la legislación no les faculta para ello. Esta propuesta fue lanzada por el sindicalista lalinense y responsable de Cobideza, Román Santalla.

En una intervención para políticos y algunos ganaderos que acudieron al acto, Sánchez apostó por dar continuidad a leyes que permitan controlar el valor añadido de la leche y evitar así que éste se pierda al ser controlado por la especulación o los intereses de una parte de la cadena que controla el producto desde que sale de las ganaderías y llega al consumidor. Y declaró que el agro también es de vital importancia porque las personas que viven de él ejercen de protectores del territorio.

Leiceaga, por su parte, declaró que los trabajadores del agro son claves para cuestiones como la prevención de los incendios forestales al mantener vivo el rural gallego y sus montes. En relación a la crisis del sector lácteo cuestionó la nula gestión del ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, citando los "precios ridículos" y una "crisis que dura años" sin que desde el gobierno autonómico se diese salida a estos problemas.

Sánchez, de visita ayer en Galicia, fue recibido en Cercio por el portavoz municipal y concejal socialista, Nicolás González Casares, y los ediles Celia Alonso o Xosé Manuel Hermida. También fueron invitados a participar en la visita a la cooperativa los alcaldes de Lalín y de Silleda, Rafael Cuiña Aparicio y Manuel Cuiña Fernández, respectivamente. También estaban los candidatos Cristóbal Fernández Vázquez y Pablo García. Tanto Sánchez como Leiceaga probaron y se llevaron quesos que produce esta cooperativa, precisamente para tratar de dar un valor añadido a la leche.