La candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, instó ayer a la "insumisión a las reválidas" de la Lomce y avanzó que una ley que ven "un paso atrás desde el punto de vista pedagógico y de la igualdad", "no la aplicarán" en un gobierno de la Xunta. Por el contrario, la candidata nacionalista aseguró que su formación se compromete a impulsar una ley gallega de educación que "blinde la enseñanza pública", la gratuidad, el aumento "progresivo de recursos" hasta el 7% del PIB, "extienda la obligatoriedad hasta los 18 años" y se oriente a una educación "igualitaria". Al respecto, apostilló que el BNG propondrá "no subvencionar con fondos públicos" a los centros privados que "segregan".

Así lo señaló ayer por la mañana en Santiago en un encuentro con la comunidad educativa gallega (docentes y ampas), a la que felicitó por estar a la "vanguardia" de la rebeldía contra la Lomce y por el "esfuerzo" de docentes y estudiantes, a pesar de los "graves recortes", para que "tuviesen un menor impacto en los servicios públicos".

En el mitin central del día, en Bueu, Pontón explicó que si Feijóo pierde la mayoría absoluta el 25-S será "la primera en coger el teléfono y llamar a los candidatos de PSOE y Marea para conformar una alternativa que abra un tiempo nuevo en Galicia, en base al mandato en las urnas de los gallegos".

"El BNG", subrayó Pontón, "es garantía de cambio". "En ningún caso vamos a permitir que pase el despropósito político que estamos viendo en el Estado, donde las consideradas fuerzas de izquierda, viejas y nuevas, le dieron una segunda oportunidad al PP cuando ya estaba derrotado y resucitaron a un Rajoy que era un cadáver político".

En relación a las críticas que le lanzó el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, por presentarse por A Coruña siendo natural de Lugo, Pontón replicó: "Quiero decirles que en el BNG no nos equivocamos de enemigo político, ni vamos a hacer la campaña electoral que le interesa al PP y a Feijóo". Pontón proclamó que concurre a presidir la Xunta con el objetivo de "dar lo mejor" de sí, "de dar lo mejor de esta organización, como siempre" se hizo, para que los gallegos "tengan un futuro en los 314 concellos del país".

Por otra parte, la candidata nacionalista reclamó en su intervención en Bueu la gestión directa del sistema ferroviario para acabar con lo que denuncia como "falta de inversión" del Estado que "afecta a la seguridad del transporte por tren". "Los accidentes de Angrois y Porriño son el síntoma de que tenemos un ferrocarril de segunda", afirmó.