La conselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato, que también es candidata del PP al Parlamento gallego por la provincia de A Coruña, ratificó ayer en Lourizán su "compromiso firme" de que la ría de Pontevedra esté totalmente saneada en 2020. Lo hizo durante un encuentro electoral con vecinos de la parroquia en la que estuvo acompañada por los también candidatos Lupe Murillo y Jacobo Moreira, y el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez.

Mato recordó que el PP trabaja en esta iniciativa desde 2009, "con la declaración de especial sensibilidad, y a partir de 2015 con la declaración de obra de interés", por lo que insistió en que "nuestro compromiso con la ría de Pontevedra está reflejado ya en los presupuestos de este año, en los que se destinaron alrededor de once millones de euros para actuaciones en Marín, Poio y la redacción de un Plan de Saneamiento, ya que está adjudicado y en el que ya se trabaja".

La candidata del PP dejó claro que para su partido la ría "seguirá siendo prioritaria" pero insistió en que la Xunta "no puede ser la única, sino que los municipios de la ría deberán desarrollar sus competencias". El citado Plan de Saneamiento "será la hoja de ruta para las inversiones que se destinen hasta el año 2020, en concreto más de 45 millones únicamente de la Xunta, a los que se añaden los 15 millones de Ence", concluyó.