25-S Elecciones

Sánchez: "Feijóo busca el sillón de Rajoy"

El líder socialista exprime "la corrupción en el PP" al exigir la dimisión de Barberá y De Guindos -Leiceaga promete garantizar las pensiones y un plan contra la pobreza infantil

14.09.2016 | 02:04
Pedro Sánchez aplaude junto a Xoaquín Fernández Leiceaga y Pilar Cancela, en la Sala Capitol. // X. Álvarez

Ejemplaridad y transparencia frente a corrupción y mentira y un gobierno "limpio, social, creíble y dialogante". Y esta fórmula le sirve al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para dibujar las aspiraciones de su partido tanto en Galicia como en España, pendiente de gobierno desde diciembre de 2015. Sánchez responsabiliza a Rajoy "incapaz, como partido más votado, de articular una mayoría para poder gobernar": "Diré no a Rajoy tantas veces como se presente", quiso aclarar Sánchez en la campaña gallega, insistiendo en que "votar PSOE no es lo mismo que votar PP" en los cuatro actos en los que acompañó al candidato socialista gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga: desde Lugo a Ferrol, pasando por A Coruña y Santiago.

El líder socialista nacional tomó más distancia si cabe con el PP, tanto de Rajoy como de Feijóo, al saltar ayer el caso de Rita Barberá, investigada por blanqueo de capitales. Y Sánchez exprimió el tema de la corrupción y la falta de transparencia, apuntando que Bárcenas, Matas, Soria, De Guindos o Barberá "aparecen a diario en los periódicos". Aprovechó para apuntar que también aparece "Feijóo con Baltar, en Ourense." Y añadió que "el cambio hará que la política española salga de la crónica de sucesos", pidiendo, desde Galicia, la dimisión de Barberá y De Guindos. Para Sánchez, PP es corrupción, por eso no apoyará a ese partido, y exigió a Podemos y Ciudadanos que limen asperezas para formar "un gobierno del cambio en España".

Un gobierno del cambio que también desea para Galicia, capitaneado por Leiceaga, que propone la vía de la Galicia social, de recuperar "los recortes" perdidos durante estos ochos años (eliminar el copago, recuperar la gratuidad de los libros de texto, la dependencia, el fomento del alquiler, contrataciones para jóvenes...). Leiceaga propone ese camino, el social, frente a "la Galicia virtual" pintada por Feijóo: "completamente alejado de la realidad, de los problemas de los gallegos", como expresó el candidato del PSdeG, experto en Economía. Porque si algo parece claro a medida que avanza la campaña es que lo que ocurra en Galicia importa, y mucho, en Madrid, Y aquí se la juegan todos los partidos en esta carrera hacia el 25-S. Sánchez cree que Feijóo es "igual" a Rajoy: "puro inmovilismo".

El líder socialista estatal señaló que a Rajoy "lo único que le interesa es su sillón" y en esto "coincide" con Feijóo, pues al líder gallego del PP "solo le interesa el sillón de Rajoy", comentó con sorna Sánchez, en relación a las "ganas de irse a Madrid" del presidente autonómico. En el acto de A Coruña la militancia habló, gritando con emoción, para sorpresa de Sánchez: "Ni agua fría al PP", dijo uno, y en relación al bloqueo en Madrid: "¡No cedas, no!". Sánchez y Leiceaga incidieron en la importancia de "movilizar" el voto de izquierda porque Feijóo está "cansado de Galicia". El líder nacional propuso, incluso, "prejubilar" a Feijóo y Leiceaga insistió en que está "deseando tener una oportunidad en Madrid". Por ello, en la batería de dardos contra los 'populares', Pedro pidió a los gallegos votar al PSdeG para apartar a Feijóo, "mandarlo a la oposición" y que sea "un mal recuerdo".

Y tanto Sánchez como Leiceaga abogaron por desterrar "la mentira" de la política: negaron que Feijóo sea "un gran gestor". Leiceaga expuso que el sistema de privatización "sale más caro", por ejemplo. Sánchez pidió imaginarse una familia que "ingresa más, gasta menos y debe más; eso es todo menos una buena gestión", criticó con sarcasmo.

Vigo, clave en sanidad

Una ley para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, debatida en el Congreso de los Diputados para para toda España fue una de las propuestas clave de Leiceaga, que apuntó: "la competencia no es de Galicia, es de la Seguridad Social". El candidato gallego, que comparó a Feijóo con Donald Trump por "incumplir" promesas de obras (en 2009 habló del AVE Lugo-Ourense y lo equiparó con el muro que Trump quiere construir y que lo pague México) también se compromete a aplicar un plan contra la pobreza infantil, que favorezca a 40.000 familias. Respecto a la enseñanza de inglés, Leiceaga criticó que la Xunta considere "plurilingües" a colegios "que solo enseñan Gimnasia en inglés", criticó.

Hoy desembarcarán en Vigo, bastión socialista que levanta gran expectación. Una de las medidas estrella de Leiceaga es, precisamente, revertir la privatización del hospital y, de gobernar, según sus palabras, será para los socialistas su bandera: el máximo ejemplo de que la sanidad en Galicia "no se vende", apunta el PSdeG. Y clamó por el hospital de Vigo en el encuentro en la plaza Ángel Fernández de Lugo; en Ferrol, en una comida-mitin con más de 200 personas, en el colegio Curros Enríquez de A Coruña, un mitin clásico en la entrada del barrio de Monte Alto que se celebra siempre en elecciones, para terminar la ronda diaria con más de 500 personas en la Sala Capitol de Santiago. "La de Vigo es la peor área de Galicia. Hay que revertir la situación sanitaria empezando por la de Vigo", apuntó en Compostela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine