Rajoy pide a Ourense que esté a la altura "como siempre" y afiance la mayoría absoluta del PP

El presidente del Gobierno en funciones pidió apoyo en O Carballiño para un "gobierno a la gallega" de coalición entre dos, "el PP y la gente" -Sobre el debate: "Ganó Feijóo por incomparecencia de todos los demás"

14.09.2016 | 04:44
Feijóo posa con un grupo de chicas en el Parque de San Lázaro de Ourense, en presencia de Miguel Tellado. // Brais Lorenzo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, participó ayer en varios actos de campaña en la provincia de Ourense aunque sin coincidir en ninguno de ellos con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, desdoblando así esfuerzos en una carrera hacia las urnas que, aunque los 'populares' presumen ganada, necesita de una mayoría absoluta para evitar una coalición de izquierdas. En un mitin en O Carballiño tras darse un baño de masas por Avión, Ribadavia y Ourense capital, Rajoy pidió a los votantes de la provincia un esfuerzo si cabe mayor al que, reconoció, es habitual en una provincia en la que el PP siempre cosecha excelentes resultados. "Esta provincia y este PP van a estar a la altura de las circunstancias, como siempre, pero ocurre una cosa, con 38 diputados ganamos y gobernamos, pero si tenemos 37, y eso puede ser una diferencia de mil votos, ganamos pero no gobernamos", alertó.

La alternativa al proyecto de Feijóo, sobre el que Rajoy se deshizo en halagos, es "la coalición de las coaliciones: las mareas, las escisiones de las mareas, los coaligados con IU... y el Bloque de propina; y eso no funciona, es lo peor que le puede ocurrir a Galicia".

Así, animó a los simpatizantes a "dar la batalla" para arañar votos y afianzar la mayoría absoluta y les dijo que "el trabajo, la entrega y el compromiso, merecen la pena". En referencia al bloqueo para formar Gobierno en Madrid recordó que en 2011 "ganamos las elecciones, fueron cuatro años duros, y volvimos a ganar en diciembre, y después volvimos a ganar, y si Sánchez sigue con su irresponsabilidad, bloqueando la situación, volveremos a ganar cuando se celebre elecciones en diciembre".

El debate televisado de los cinco candidatos a la presidencia de la Xunta también tuvo su espacio en el mitin celebrado ayer en el Auditorio de O Carballiño con la intervención del portavoz del PP en este concello, Argimiro Marnotes, la cabeza de lista del PP por Ourense, Marisol Díaz, y el presidente provincial, José Manuel Baltar. Rajoy contó que lo vio en compañía de este último y varios de sus colaboradores y que no le pareció un debate, sino "una persona que hablaba en serio y después un campeonato a ver quien insultaba más". Para el líder del PP nacional, "Feijóo ganó por incomparecencia de todos los demás; fue el mejor". En este sentido, pidió el apoyo para el "gobierno a la gallega", del pueblo para el pueblo, que proclama Feijóo. "En España no es hoy posible, pero yo me apunto a un gobierno a la gallega en el que hay una coalición entre dos, el PP y la gente; eso es lo que funciona, y lo que ha servido para que España supere la crisis y esto haya dado paso a una etapa de estabilidad".

Rajoy no desaprovechó la ocasión para arremeter contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien acusó de dedicarse a "bloquear, fastidiar e impedir que haya un gobierno en España cuando ya han pasado casi nueve meses desde que se celebraron las elecciones el 20 de diciembre". Apeló a las "formas distintas de hacer políticas", las de la "gente movida por intereses partidistas dejando de lado los intereses de los españoles", y las del PP, y en concreto, del candidato Feijóo, que tiene "el aval de una gestión en cuatro años muy difíciles, y un proyecto político de futuro". Atribuye a esta labor política del líder del PP gallego "un crecimiento económico en Galicia muy por encima de la media nacional, se crea empleo, las exportaciones van a más y el turismo mejora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine