"Donde manda Pontón, non manda mariñeiro --no manda marinero--". Así lo estampa un folleto en el que se sintetiza el programa el BNG en una reactualización que ha hecho para la formación el ilustrador Kiko da Silva tomando como base las famosas viñetas de 'Cousas' de Castelao.

Como explica en un comunicado, el BNG apuesta por "el talento del país", con una versión de unas de las imágenes icónicas del polifacético autor y político de Rianxo. La idea es reflejar cuestiones de actualidad política utilizando el mismo recurso de la "retranca" que caracteriza los diálogos del también dibujante.

Así, en cinco viñetas, el ilustrador aborda el "espectáculo del desgobierno en Madrid, el oportunismo electoral de Feijóo, el problema demográfico en este país, la normativa del PP contra el idioma y reflexiones en clave de humor entre el duelo Feijóo-Pontón".

Una de ellas dice:

"- Para las elecciones de la Xunta, lo del Bloque pusieron a dirigir un barco a una mujer

- Pues que se prepare Feijóo, porque donde manda Pontón, no manda marinero"

Con una tirada de 50.000 ejemplares que se distribuyen en los mítines y actos de campaña, el folleto de propaganda electoral también incluye una entrevista con Ana Pontón, un perfil de las cabezas de lista provinciales e integrantes de la candidatura y un decálogo de las "razones para votar al BNG" el 25S, junto con las "principales medidas de gobierno para abrir un tiempo nuevo".

El BNG vuelve a apostar por los artistas y por la creatividad del país para su campaña. Lo hizo en las últimas citas electorales, contando con los dibujos de O Carrabouxo y de Luís Dávila 'O Bicheiro', con la música de Mini y Nao a modo de himno de campaña.

En las nuevas generales, fueron Caxade y la creatividad de Illa Bufarda y ahora apuesta por Kiko Dasilva (ilustración), Quico Cadaval (audiovisual) y otras aportaciones que irán protagonizando la campaña de la mano del grupo de rock Raiba, actores y actrices como César Cambeiro o Isabel Risco, y artistas plásticos como Leandro Lamas.