La candidata socialista en las listas del PSdeG-PSOE al Parlamento Gallego por Pontevedra, Patricia Vilán, acusó ayer a Feijóo de "ostentar la dudosa honra de ser quien inició en este país los grandes recortes en la educación pública". Recordó que el primer paso de Núñez Feijóo en 2009 al acceder a la presidencia de la Xunta "fue eliminar la gratuidad en los libros de texto lograda por el gobierno socialista de Touriño". Afirma que los recortes que llegaron después en presupuesto educativo acabaron con la "supresión de cerca de 3.000 plazas de docentes en la enseñanza pública".

Añadió que el gobierno de Feijóo "aplaudió a rabiar" en las conferencias sectoriales la "nefasta" Lomce, por lo que lo definió como "un alumno aventajado" del ministro Wert. "El PP conjuga la excelencia con exclusión, mientras el Partido Socialista conjuga excelencia con inclusión, con un sistema educativo para todos y todas". Acusó al PP de "eliminar las becas como derecho, endureciendo las condiciones para poder conseguirlas y, en tiempos de crisis, reduciéndolas en más de mil euros a cada estudiante", denunció Vilán.

El PSdeG se compromete, en palabras de la candidata por Pontevedra, a "recuperar los niveles de inversión y recursos recortados por Feijóo", a implementar "una agenda de urgencia que permita paralizar los efectos perniciosos de la Lomce" y elaborar "un Libro Branco do Sistema Educativo Galego, realizado por expertos independientes del gobierno, que sirva de base para un gran proceso de participación democrática y debate de la sociedad gallega, y especialmente de la educativa, que finalice con una Lei Galega de Educación".

También apostó por eliminar las polémicas reválidas que "imponen barreras a los estudiantes" y de las que "Feijóo es también cómplice".

Escuela de Restauración

En clave más local, dijo de las Enseñanzas Artísticas Superiores y, concretamente, de la Escola de Restauración de Pontevedra, que "promoveremos su incorporación al Sistema Universitario de Galicia a través de un periodo de adscripción, que vendrá acompañado del necesario plan de financiación".