La colocación de propaganda electoral en varios tramos de los términos municipales de Vilanova de Arousa y Cambados ha provocado una controversia entre candidaturas que acabó con dos reclamaciones de BNG y EnMarea ante la Junta Electoral de Zona contra el Partido Popular por usurpación de áreas que fueron adjudicadas a otras candidaturas.

En el caso vilanovés la Junta Electoral de Zona ya ha fallado, acordando oficiar a la Policía Local de Vilanova de Arousa para que proceda a la retirada de pancartas y banderolas correspondientes al Partido Popular en báculos de la carretera Po-306, desde Vilanova Po-302 a Po-307 rotonda de O Terrón (1,5 kilómetros); carretera Po-302 que discurre desde la Po-549 a Vilanova 1,3 kilómetros de la acera de los números pares. La retirada se ordena porque el espacio ni fue solicitado por el PP, ni le fue concedido. Este corresponde a la candidatura del BNG.

En el caso de Cambados la reclamación fue formulada a primera hora de la tarde de ayer por el representante de EnMarea ante la Junta Electoral de Zona.

Aquí, las perjudicadas son tres candidaturas, según la denuncia que fue tramitada por EnMarea. Esta agrupación política tiene asignados los báculos del alumbrado público en el tramo 4 de la avenida de Vilagarcía desde el número 41 hasta la entrada de la Plaza de Fefiñáns, pero el Partido Popular también puso su publicidad electoral en esta zona.

La reclamación se extiende al tramo 6, en la avenida de Vilariño, desde la entrada al Cruceiro hasta el número 66, cuyos báculos fueron asignados a la candidatura de Ciudadanos y ahora están empapelados por la propaganda del Partido Popular.

Lo mismo ocurre, según denuncia EnMarea con el tramo 7 de la avenida de Vilariño, desde el número 66 al colegio Antonio Magariños. En este caso los báculos fueron asignados para la propaganda electoral del Partido Socialista, pero están ocupados con la publicidad del PP.

La reclamación de EnMarea fue acompañada de fotografías. En la denuncia también se hace constar que se ha observado propaganda electoral del Partido Popular en espacios que ni siquiera fueron ofertados por el Concello de Cambados para colocar este tipo de carteles, como en Castrelo, en el lugar de A Bouza, en la puerta del Colegio Electoral de Castrelo.

En Vilagarcía de Arousa no se formuló ninguna reclamación sobre la ocupación de espacios para la colocación de propaganda electoral, ya que el caso quedó en una anécdota. Los populares colocaron carteles en zonas que pertenecían al Partido Socialista, pero una llamada telefónica aclaró el asunto y se retiraron sin ningún tipo de problemas.

Mítines

Por otra parte, la Junta Electoral de Zona de Cambados autorizó ayer al BNG el cambio de fecha del acto electoral previsto en la parroquia vilagarciana de Cea. El evento, que iba a desarrollarse en el centro cultural el día 14, se cambia para el sábado 17 en horario de 12 a 14 horas.

Para el domingo 18 están previstos en Vilagarcía los mítines centrales del PSOE y del PP. El candidato socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha elegido un acto al aire libre en la Plaza de Ravella al mediodía, en tanto que el popular Alberto Núñez Feijóo ha optado por un mitin en el Salón García.