Ciudadanos quiere entrar en el Parlamento de Galicia y crecer en Galicia a costa de los votos del PP pero también del PSdeG. Así ayer en Vigo, el líder del partido naranja, Albert Rivera, apeló directamente a los electores socialistas, pues está "convencidísimo" de que hay "muchos socialistas, socialdemócratas, moderados y gente constitucionalista" que "no puede entender que el PSOE esté tramando un gobierno con Podemos y con los nacionalistas", en Galicia y en España.

"Si con un partido que no tiene mayoría es más compleja la gobernabilidad porque tiene que llegar a acuerdos, imagínense si sumáramos a todos los partidos que están dentro de las mareas, que son un montón, al PSOE; a Podemos, que no se habla con las mareas... en fin, imagínense lo que sería un gobierno de esa naturaleza: no sería un bipartito, sería no sé cuantos partidos juntos", argumentó Rivera, que ayer arropó en Vigo a la candidata a la Xunta, Cristina Losada, y que hoy participará en otro electoral en Ourense.

Rivera defendió que Galicia "no se merece un gobierno de cajón de sastre" y propuso que su partido entre en la Cámara autonómica. El sondeo del CIS prevé que logre un escaño pero curiosamente por Pontevedra, por lo que la candidata a la Xunta, que se presenta por A Coruña, quedaría fuera. Ciudadanos quiere entrar y que el PP pierda la mayoría absoluta, para así poder "controlar" al Ejecutivo de Feijóo. "Esta tierra tendrá gobierno y estable, pero tendrá cambios", porque Ciudadanos no le dará "un cheque en blanco", remarcó Rivera.

"Yo le pido a los gallegos que nos den los votos suficientes para controlar al Gobierno de Feijóo", dijo Rivera, quien considera que está en juego un determinado modelo de sociedad: El modelo en el que no se "dan cuentas al Parlamento" y se "controla la sanidad desde los despachos de las sedes políticas o el modelo de "calidad", "control democrático" y "reformas".

"Cuantos más votos tenga Ciudadanos, cuantos más escaños tenga en el Parlamento; más controlado estará el Gobierno de Feijóo y más cambios podremos decidir", argumentó, para luego recordar que con 32 escaños en el Congreso de los diputados, su partido ha exigido 150 reformas al PP.

"Si Ciudadanos entre en el Parlamento, las mareas y el BNG no podrían convocar referéndums de independencia", afirmó Rivera, quien utilizó una canción de Joaquín Sabina para defender que "sobran los motivos" para votar a su partido, que no pedirá "un sillón", sino "reformas" para la Comunidad gallega.

Por su parte, Cristina Losada cuestionó el "nacionalismo recalcitrante" que "empequeñece y empobrece a Galicia", como el del BNG. Criticó también "el populismo" de Podemos, que "aprovecha el sufrimiento de las personas durante la crisis para vender humo"."Votar a Podemos es votarlos para que comenten la política en los platós de televisión, pero no para que se sienten a dialogar", añadió.

Por último, ironizó sobre la "crisis existencial" del PSOE: "No saben si ser socialdemócratas o tirarse a la izquierda para tapar la sangría de votos que le hace Podemos".