Con el inicio del curso escolar, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, eligió el CEIP Agro do Muíño, en Ortoño (Ames), para su acto del día en la tercera jornada oficial de campaña de las elecciones en Galicia, tras pasar por Cerceda, Ribadavía, Verín y Burela.

Sus propuestas para "el cambio" que necesita Galicia y por el que está dispuesto a luchar hasta el 25-S, según sus palabras, detrás de ese 13% de gallegos que todavía no ha decidido su voto, se centraron en política social: eliminación del copago farmacéutico a pensionistas, 10.000 contratos anuales para jóvenes y fomento del alquiler en un plan de dinamización demográfica (con el reto de ampliar la natalidad) y más plazas en escuelas infantiles para ganar en conciliación, con el mismo reto: fomentar un giro en la curva de la demografía en la comunidad. "Revertir la privatización" del hospital de Vigo, optando por la gestión pública, es otra de las medidas en las que incide cada día. Sanidad y Educación, pilares para los socialistas en lo que va de campaña, así como Juventud y Empleo.

Hoy tocó Educación, con iniciativas para "mejorar la calidad del sistema educativo, que tiene que ser nuestro factor diferencial y un elemento de igualdad de oportunidades", dijo. Recuperar "la gratuidad de los libros de texto", propuesta aprobada por el Gobierno de Emilio Pérez Touriño y posteriormente eliminada y transformada en un sistema de préstamo por el PP, fue la clave del mensaje de hoy, así como "devolverle 2.500 profesores al sistema educativo gallego en cuatro años para garantizar su calidad": "políticas públicas eficaces", para el candidato socialista.