Movilizar a los votantes de izquierda, que siempre o en algún momento votaron PSOE, y convencer al menos a una parte de ese elevado porcentaje de indecisos es clave para que el partido socialista saque una nota digna el próximo día 25. El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, dejó claro ayer en Burela que tiene 14 días para la movilización, para encender las emociones de izquierda en multitud de gallegos que, según sus palabras, desean que las cosas se hagan de otra manera y recuperar derechos. "Si los gallegos votan con el corazón, quieren cambio", expresó Leiceaga, quien añadió: "Otro gobierno de Feijóo para los gallegos será una desgracia".

"Tenemos experiencia y decisión, solo nos falta que los gallegos nos apoyen; convencer a los socialistas que se aproximen a nosotros, de corazón, y elijan PSdeG", reclamó el candidato gallego, acompañado por los representantes del partido en A Mariña y Lugo, entre ellos, Ismael Rego (exportavoz parlamentario), la diputada Margarita Pérez o el número uno por Lugo, Luis Álvarez.

Pasadas las doce del mediodía, en una plaza, la de A Mariña, con ambiente de puestos de artesanía y un sol 100% estival en la costa norte gallega, Leiceaga apostó por llegar a los votantes y pilotar el próximo gobierno de Galicia. El CIS apuntaba en su sondeo que algo más de la mitad de los encuestados no conoce al líder socialista. "A diferencia de otros partidos, que tienen un contabilillo, nosotros tenemos un candidato que sabe de Economía: creíble, sencillo y solvente. Alguno dá imagen de gran gestor y no lo es, es mentira", expresó Luis Álvarez para introducir a Leiceaga en el acto y en alusión a Núñez Feijóo. El líder socialista, que mañana estará acompañado de nuevo en Lugo por el candidato nacional, Pedro Sánchez, y el miércoles en Ourense, restó importancia a las encuestas sobre número de diputados por partido. "Las tripas de los sondeos dicen que casi el 60% de la ciudadanía prefiere otro gobierno y una mayoría quiere que ese gobierno alternativo lo presida el Partido Socialista. No podemos permitirnos cuatro años más de parálisis, de resignación", apuntó.

Leiceaga mostró ayer su preocupación por los jóvenes y la curva demográfica y anunció un plan de revitalización, con 10.000 contrataciones al año (100 millones de inversión), facilidades para el alquiler y un 15% más de escuelas infantiles para conciliar. La sanidad tuvo su espacio ayer en el discurso: "queremos revertir la privatización del hospital de Vigo, ampliar el hospital da Costa de Burela y reforzar la plantilla del Sergas".