Para ponerse al timón del barco el candidato del PP gallego a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, intentó convencer ayer al sector pesquero, uno de los más debilitados durante los últimos años y también de los más contestatarios, puesto que en varias ocasiones se alzaron en pie de guerra contra la Xunta, por el recorte de las cuotas para el cerco o por la Lei de Acuicultura que proyectaba el gobierno popular. En Santiago, el líder del PP gallego reunió a representantes del mar y les pidió su apoyo, consciente de que "las tripulaciones discuten con el patrón" y de las "equivocaciones" que ha cometido su ejecutivo. "No creo que ningún barco salga nunca para no pescar, pero a veces no se pesca", se excusó.

Y dejó claro su empeño en defender los intereses del sector de la pesca explicando que acuden a negociar a la Comisión Europea "con datos" porque "los que dicen que los gallegos son depredadores y quieren romper las cuotas y quieren romper las vedas se equivocan". Feijóo también se propuso enmendar uno de los fracasos de esta legislatura que ahora acaba: el proyecto de Lei de Acuicultura, que tuvo finalmente que ser retirado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por la fuerte oposición que la norma suscitó entre cofradías y bateeiros. "Hay que darle seguridad jurídica a la acuicultura, volveremos a presentar una ley que será consensuada con el sector", se comprometió.

Feijóo intentó amainar a un sector revuelto reiterando que la "convivencia en un barco nunca es fácil"y que "sería preocupante que nunca hubiera discusiones con la patrona del mar" que, según aclaró, no es la Virgen del Carmen sino la conselleira Rosa Quintana. Así reconoció que no invirtió más en puertos y en pantalanes "porque no había dinero", pero alentó al sector al decirles que ahora espera que haya "un poco más".

Por el contrario, la alternativa es, tal y como advirtió, "un barco sin gobierno que se va al fondo". "Si una embarcación la llevan entre varios, no se sabe a dónde va", alertó ante la posibilidad de un gobierno de izquierdas multicolor. Y aludió directamente a Podemos, "que en Galicia se presentan bajo el pseudónimo de En Marea". "No se tiene relación con el mar a través de la Complutense ni a través de intermediarios", recriminó.

Al candidato popular le preocupa no alcanzar la mayoría absoluta, porque quedarse a unos pocos votos de alcanzarla le costaría el Gobierno y lamentó que solo les toque gobernar "cuando hay marejada". "Cuánto mayor es la crisis, más es la confianza en el PP y cuánto mayor es la bonanza más se apoya al PSOE", reflexionó.

Y por eso apeló a los simpatizantes del PP a apoyarlo ahora que "el mar está menos bravo". Y también se dirigió a los "socialistas y nacionalistas" que hay en el mar para que le den "la posibilidad de hacer las cosas que no hicimos hasta ahora por falta de dinero".

Aunque admitió "equivocaciones" también dejó claro que hubo avances importantes. Tanto Núñez Feijóo como la conselleira do Mar, Rosa Quintana, hicieron repaso y señalaron que consiguieron un aumento de un 13% de las cuotas pesqueras y subir el valor de la pesca un 55%, que la producción acuícola creció un 11% o que recuperaron ocho millones de metros cuadrados de bancos marisqueros.