Un debate que vale por 30 mítines o más

Los candidatos de PPdeG, PSdeG, En Marea, BNG y C's debaten hoy a las 21.30 horas en TVG - En la pasada campaña, los cara a cara superaron los 360.000 espectadores

12.09.2016 | 11:54
Pachi Vázquez y Núñez Feijóo, en el debate de 2012 en TVG. // X. Álvarez

El mitin del PP en la plaza de toros de Pontevedra congregó el sábado a 12.000 simpatizantes. Pocos mitines reúnen tanto público, pero hoy los cabezas de cartel de la Xunta tienen la opción de llegar a un público masivo con el debate que protagonizarán a partir de las nueve y media de la noche en TVG. Hace cuatro años, el cara a cara de Alberto Núñez Feijóo y Pachi Vázquez concitó ante el televisor a 362.000 espectadores, treinta veces la audiencia del mitin del sábado en Pontevedra. Enganchó a tres de cada diez gallegos sentados ante la pantalla. El pico superó los 700.000 espectadores y enganchó a tres de cada diez gallegos sentados ante la pantalla.

Eso sí, Feijóo, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), Luís Villares (En Marea), Ana Pontón (BNG) y Cristina Losada (C's) tendrán una dura competencia. A la misma hora en que ellos intentarán convencer a los gallegos de que su proyecto es el mejor para Galicia, Bertín Osborne visitará la casa de Antonio Banderas, arrancará una nueva edición de Granjero busca esposa, mientras que las series Mar de Plásticos y Olmos y Robles vuelven a la pequeña pantalla.

El debate que durará dos horas se desarrollará en torno a cinco bloques temáticos, con 20 minutos de tiempo cada uno: economía y empleo, sectores productivos, políticas de bienestar, regeneración democrática y modelo institucional.

La campaña electoral arrancó con la encuesta del CIS que augura que Feijóo revalidará mayoría absoluta y sin apenas desgaste y con el mitin multitudinario del PP en Pontevedra. El debate de hoy será una oportunidad para que la oposición dé un giro a la situación o para que el PP afiance su posición dominante. Feijóo es el único de los cinco contrincantes que ya sabe de qué va esto. Debatió en 2008 con Touriño y Quintana en el marco de las elecciones municipales y hace cuatro años protagonizó sendos cara a cara con Pachi Vázquez y Francisco Jorquera. Entonces no hubo debate de todos los candidatos.

Leiceaga y Ana Pontón, como diputados que fueron, ya saben lo que es enfrentarse a Feijóo, pero no en televisión. Luís Villares es el más novel de todos, pues Cristina Losada ya tiene su experiencia como tertuliana televisiva.

El candidato del PP tendrá ocasión, al ser un debate a cinco, de intentar visualizar que la alternativa es un "Gobierno inestable", como sostiene en sus mítines. Por su parte, los partidos de izquierda pueden ponérselo difícil a Feijóo si le acosan, y el líder popular queda sin resuello, con ataques desde tres frentes (PSdeG, En Marea y BNG). Eso sí, no deberían exhibir contradicciones entre ellos si quieren vender como posible un gobierno de coalición de cambio "estable". El líder del PP, seguramente, intentará que las diferencias entre sus rivales salgan a flote. Ciudadanos debe hacerse un hueco, intentar ganar protagonismo y no aparecer como la muleta del PP. ¿Será el debate de Feijóo contra todos o de todos contra Feijóo? La respuesta, hoy, a las nueve y media de la noche en TVG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine