Compromiso propone que los propietarios de montes gestionen la energía eléctrica

Bascuas censura que las grandes productoras estén pagando sus impuestos en Madrid

12.09.2016 | 01:57

El líder de Compromiso por Galicia (CxG) y candidato a la presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, propuso ayer que las mancomunidades de propietarios de montes puedan gestionar la energía eléctrica en Galicia. Bascuas lanzó esta idea en el municipio coruñés de Muros tras reunirse con la alcaldesa, María Xosé Alfonso, que es miembro de CxG.

El representante de esa formación, que no tiene representación parlamentaria pero sí varios concellos, afirmó que "las grandes productoras de energía están pagando impuestos en Madrid", una comunidad autónoma que "está sacando rédito de los recursos naturales de Galicia, que por derecho le corresponden a los gallegos".

Así, preconizó una regulación del derecho de autoabastecimiento energético y apuntó que su partido desea "evitar que los impuestos huyan a Madrid".

Bascuas, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y profesor de la Escuela universitaria de Trabajo Social de Santiago de Compostela, ya sugirió a finales de agosto pasado, en la presentación de su candidatura para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, "abaratar el coste de energía eléctrica industrial" para favorecer que las empresas "se instalen en Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine