Los candidatos de las principales fuerzas políticas en Galicia -PP gallego PSdeG, BNG, En Marea y Ciudadanos- han liberado sus agendas públicas para preparar el debate electoral de hoy en los medios públicos y al que el popular Alberto Núñez Feijóo llega con las encuestas a favor, mientras que el resto buscarán hacer valer su alternativa.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección es uno de los aspirantes que más tiempo dedicó a preparar el debate en las horas previas. Sigue su estrategia habitual para este tipo de citas, que le gusta preparar con detalle y, tras el acto sectorial de pesca de ayer, se recluyó el resto de la jornada y también hoy. Fuentes de su entorno trasladan que dedicó la tarde de ayer a "estudiar" las cifras y datos sobre la situación de la comunidad. Su objetivo es dar a conocer a los gallegos lo que ha hecho en economía y política social.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, también aligeró su agenda de ayer y hoy. Según fuentes del PSdeG, esa preparación consistirá en repasar datos que le permitirán "desmontar con solvencia" la acción de gobierno de Núñez Feijóo. La candidata que más tiempo empleará a la preparación de la contienda es la nacionalista Ana Pontón, que a finales de la legislatura que acaba de terminar ya asumió la portavocía del BNG en el Parlamento gallego, por lo que ya tiene experiencia en la discusión con el presidente.

Frente al resto de candidatos, el de En Marea, Luís Villares, mantuvo la intensidad de la agenda electoral y es el único aspirante a la presidencia que ayer siguió con dos mítines programados. "Nosotros seguimos preparando el debate, no improvisamos las cosas de un día para otro y no nos hace falta suspender los actos de un día de campaña cuando podemos estar en contacto la gente y haciendo país", defendió.

La candidata Cristina Losada, número uno de Ciudadanos por A Coruña, también dedica las últimas horas anteriores a preparar el debate electoral en los medios públicos gallegos.