Para el candidato socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, el cambio en Galicia es "imprescindible y urgente". Y este cambio debe estar liderado, a su juicio, por el PSdeG. Y es que los socialistas no solo se juegan el salto a la Xunta sino evitar ceder el segundo puesto a En Marea, que en las encuestas le pisa los talones. Y así, aunque dejó claro que son capaces de gobernar y de dialogar con otras fuerzas, también sentenció que "la clave del cambio son los socialsitas".

Desde Santiago, en la tradicional pegada de carteles para dar comienzo a la campaña electoral, Leiceaga erigió al PSdeG "en la mejor alternativa a las políticas de la derecha". Mientras, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, airea el miedo al caos que supone un gobierno multicolor, el candidato socialista advierte que su partido "tiene experiencia de gobierno". "Los gallegos saben que se puede confiar en el PSOE porque nunca les fallamos, lo saben los miles de gallegos que tienen un alcalde socialista", argumentó. Y añadió al curriculum del PSdeG que "ya gobernó la Xunta". "Y demostramos que somos capaces de dialogar y pactar para hacer avanzar Galicia", declaró.

Eso sí, su partido es "la fuerza motriz del cambio", un relevo al frente de la Xunta que Leiceaga considera "urgente" porque, en su opinión, Galicia "no se puede permitir cuatro años más de parálisis" y "mala gestión del PP". "El cambio es imprescindible para mejorar la sanidad, generar empleo, reindustrializar Galicia, para que las familias no lleguen asfixiadas a fin de mes y los jóvenes no tengan que emigrar", exclamó.