En cuanto al panorama en el País Vasco, el PNV ganaría las próximos elecciones al lograr 27 ó 28 escaños, de forma que obtendría el mismo resultado o un escaño más que en los anteriores comicios. EH Bildu obtendría 16 parlamentarios, cinco menos que en 2012, y sería la segunda fuerza en porcentaje de voto. Elkarrekin Podemos, que entraría en el Parlamento autonómico, podría empatar a 16 escaños con la coalicion soberanista u obtener un asiento menos, según la encuesta del CIS.

El PSE se quedaría con ocho escaños, la mitad de su representación en la pasada legislatura, al igual que el PP, que también se quedaría con ocho parlamentarios, al perder dos representantes. Por su parte, Ciudadanos no entraría en la Cámara vasca. El sondeo se realizó en base a 3.007 entrevistas realizadas en 200 municipios. En la actualidad, el PNV cuenta con 27 representantes en la Cámara vasca, EH Bildu con 21 y el PSE-EE con 16. Los populares ocupan 10 asientos y uno UPyD, que no concurre a la próxima cita electoral.

Según la estimación del CIS, un 37,9% de los vascos votaría al PNV mientras un 20,2% respaldaría a EH Bildu y un 18,9% a Elkarrekin Podemos. El PSE lograría el apoyo del 10,8% de ciudadanos vascos con derecho a voto, el PP un 8,8% y C's conseguiría un 1,8% del sufragio. Con estos resultados, de cara a la conformación de un gobierno y a la investidura del lehendakari, PNV y PSE sumarían 35 ó 36 escaños, en función de si los jetzales obtienen finalmente 27 ó 28, y superarían la suma de los escaños de EH Bildu y Podemos, que sería de 31 ó 32, dependiendo de si la formación morada obtiene 15 ó 16.